Resonante fallo en Río Cuarto
Demanda de un ex Gran Hermano: del confesionario a la Justicia
La ex pareja de un participante riocuartense del reality más visto en el planeta lo difamó en Twitter y en medios de alcance nacional. En un posteo que tuvo más de dos millones de reproducciones acusó a Esteban Hernán Ontivero (32) de abandonar a “su hijo por nacer” para irse de vacaciones al certamen, en busca de fama. Ahora, una jueza la condena a resarcirlo económicamente. Además, deberá aclarar por la misma vía que se trataba de una falsa acusación
Hace sólo dos años, Esteban Hernán Ontivero se dedicaba a reparar ascensores. Además, se ganaba la vida como pintor o haciendo algunos trabajos de mecánica en Río Cuarto. Hasta que la fama llamó a su puerta y lo cambió todo. Fue en 2023 cuando entre miles de postulantes de todo el país Ontivero quedó seleccionado para la edición de Gran Hermano, el reality con más audiencia de todo el planeta. Así, de ser una presencia carismática en los asados con amigos, “El negro Onty” se transformó en uno de los rostros más vistos en la pantalla chica del país.
Su presencia en la casa del Gran Hermano fue efímera, eso sí. Después de una semana en la que cualquiera podía fisgonear hasta el último de sus movimientos, Ontivero fue rápidamente eyectado del certamen. Para su pesar, se transformaría en el primero de los participantes eliminados en esa edición.
Pero eso no fue lo peor.
A las pocas horas de estar nuevamente en contacto con la realidad, Ontivero supo que la eliminación era apenas una anécdota comparado con los dardos que recibió en las redes sociales durante el puñado de días en los que estuvo aislado de cualquier noticia.
Su expareja, una joven riocuartense de la que se encontraba separado desde varios meses antes de su viaje a Buenos Aires, había iniciado en su cuenta personal de Twitter una certera campaña de difamación que puso a Ontivero en boca de miles de personas. Es que el posteo, que lo dejaba muy mal parado, rápidamente alcanzó las dos millones de reproducciones.
“En la publicación que se viralizó, la joven decía que mi cliente la había abandonado con un avanzado estado de embarazo para irse de vacaciones a Buenos Aires, en busca de fama”, confió a Otro Punto, el abogado de Ontivero, Andrés Ribotta Falco.

Agregó que la ola de “haters” contra el ex Gran Hermano se agigantó cuando medios del espectáculo de alcance nacional y distintos portales amplificaron el contenido de lo que la expareja de Ontivero había publicado en las redes sociales. Las críticas, afirmó su abogado, no fueron únicamente mediáticas. “En una oportunidad, fue a un boliche nocturno y una mujer lo increpó a viva voz. “Andate de acá negro de mierda, volvete a tu casa”, le enrostró delante de todo el mundo”, comentó.
Un mes después de quedar fuera de la casa más famosa del país, nació el niño y Ontivero se sometió a un análisis de morfología genética. ¿El resultado? el ADN lo excluyó de manera indubitable de la paternidad, según señaló el letrado. Eso dio lugar a reiterados pedidos para que su ex pareja se retractara públicamente, cosa que –asegura- nunca sucedió. “Hubo dos instancias de mediación, en la primera se ausentó y posteriormente compareció pero no hubo acuerdo porque no se cumplió con lo que Ontivero pedía que eran disculpas públicas e indemnización por los daños causados”, explicó Ribotta Falco

Eso dio lugar a que el 14 de agosto de 2024 el ex Gran Hermano riocuartense radicara una demanda por daños y perjuicios en el Juzgado Civil y de Familia de Tercera Nominación, secretaría número 5, a cargo de la jueza López Selene.
“Si bien esta mujer borró su cuenta de Twitter, una pericia informática consiguió recuperar la información que contenía y demostró que era de su autoría. Además, nosotros aportamos numerosos links que reproducen sus dichos injuriosos. Desde que era un negro de mierda, un violento hasta que había abandonado a su hijo a punto de nacer”, ejemplificó el abogado del estudio Rossi Jaume.
Daños y perjuicios en redes
Ahora, un año después de radicar la demanda, el ex Gran Hermano acaba de obtener un espaldarazo de la Justicia. El 24 de septiembre pasado, la jueza Selene López hizo lugar a su reclamo. En su resonante fallo –uno de los primeros por daños y perjuicios en redes sociales- le ordenó a la ex pareja de Ontivero abonarle una indemnización de 1.825.000 pesos, suma a la que se llegó luego de calcular 1.300.000 pesos por daño moral y 525 mil pesos por los daños emergentes, como por ejemplo las sesiones de psicología a las que se sometió a raíz del asedio que sufrió.
El fallo le exige, además, a la ex pareja de Ontivero que se encargue de difundir en la página web del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba la resolución que señala: “Si bien a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación es admisible la manifestación y divulgación de ideas, pensamientos, críticas poniendo en práctica el derecho a la libertad de expresión, el ejercicio de tal derecho debe ser responsable y no puede implicar el avasallamiento de los derechos personalísimos que afectan la imagen e intimidad personal, el buen nombre, honor, la dignidad de las personas, derechos que se encuentran también consagrados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales”.

Y concluye la magistrada: “Por tanto encontrándose acreditado que las publicaciones realizadas por la demandada en las redes sociales el 11/12/2023, respecto del Sr. Ontivero, constituyeron una expresión injuriante y contraria al deber de no dañar al otro, considero que es responsable de las repercusiones emocionales y económicas que tales publicaciones generaron en el señor Esteban Hernán Ontivero”.
Así, este riocuartense que actualmente está radicado en Buenos Aires pasó del confesionario a la Justicia. En la casa del Gran Hermano su estadía fue apenas anecdótica. En los tribunales, encontró la reparación que no tuvo en las redes.


