La carta de Milei en Río Cuarto
Mística (…y clandestina)
Laura Soldano fue ungida como referente de La Libertad Avanza en Río Cuarto. Su pasado como campeona de competencias de Bikini Fitness, su fuerte presencia en redes sociales como “líder espiritual” y su cercanía a integrantes del gobierno municipal que pertenecen a su mismo estrato social. Las fiestas clandestinas clausuradas que la pusieron en el centro de la agenda local. La “puesta a dedo” que molesta a un sector de la militancia.
Cabello largo y castaño, casi hasta la cintura. Un vestido rojo y largo, ceñido al cuerpo, con pedrería. Las luces la enfocan y la cámara abre el plano para mostrar a la flamante campeona del Torneo de Bikini Fitness en Nueva York. La mano izquierda en la cintura, sonrisa grande y dientes blancos que contrastan con un bronceado bien parejo (pese a que estamos en julio). La caminata por la pasarela le resulta natural, ya que lleva un tiempo compitiendo en estos certámenes a nivel nacional e internacional. La conductora, Julieta Farías, la presenta en el living de su programa Secretos Compartidos y sonríe al verla entrar. La modelo da una vuelta y luce la espalda descubierta del vestido hecho por la diseñadora local, Vanina Muratore. Minutos antes, unas cuatro o cinco chicas desfilaron por esa misma pasarela y ahora están paradas, sonrientes y estoicas ante la presencia de la deportista que les devuelve la sonrisa mientras se acerca al sillón para dar una entrevista y anticipar que representará a Río Cuarto y al país en el Mundial de Bikini Fitness en Las Vegas.
Aquella María Laura Soldano del 2015 no se imaginaba que, 10 años después, iba a ser presentada como la cara visible de un proyecto político. Seguramente, aquella deportista FIT tampoco imaginaba que pasaría de los casi 10 mil suscriptores que tenía en su canal de Youtube (Laura Soldano Fitness) a los casi 50 mil seguidores que tiene actualmente en su perfil de Instagram, donde se define como “puente entre el cielo y la tierra” y se muestra como una maestra espiritual de una comunidad que interactúa con ella de manera fluida. A ellos les comunicó que ahora es la encargada de llevar adelante una misión que le encomendaron las propias Fuerzas del Cielo.
Donde pone el ojo pone la bala. O al menos esa es la sensación que genera el recorrido por los últimos 10 años de la nueva referente libertaria en la ciudad. Oriunda de Cordoba Capital pero radicada hace muchos años en Río Cuarto, fue ungida como referente de La Libertad Avanza en la Capital Alterna. Quien dio la primicia fue el propio diputado nacional, Gabriel Bornoroni. Días después, Soldano ratificó la noticia. “Recibí una misión de Las Fuerzas del Cielo de hacer que Río Cuarto sea faro de luz. Siempre dije que Río Cuarto iba a ser el nuevo Sillicon Valley, un ejemplo para todo el país. Bueno… llegó el momento”, aseguró en una seguidilla de historias que grabó desde el patio de su casa en el country San Esteban.

Este ascenso rápido (al menos en cuanto a visibilidad y repercusión) se condice con algunos hitos de su pasado. Cuando se encontraba en su “era FIT”, tardó pocos años en estar a la altura de las competencias internacionales de Bikini Fitness. En 2014, integró el podio de varios certámenes nacionales y de Sudamérica. En 2015, ya se había consagrado como Bikini Pro The World en Las Vegas y Nueva York. Ese mismo año, recibió el premio Fundemur por sus logros deportivos en Río Cuarto. En el 2018, ya había logrado el tercer propósito de la trillada frase popular “Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. “Sé tu mejor versión” (guía y recetario FIT) fue presentado en distintos medios locales y provinciales en los que Soldano presentó el método FIIT, creado por ella misma con el respaldo de profesionales de la salud, el desarrollo personal y la comunicación. Un año después, dijo “Basta”.
En el 2019, Soldano comenzó a adentrarse en el mundo espiritual. Asegura haber sentido un vacío existencial donde, pese a haber logrado todo lo que se había propuesto, sentía que “estaba viviendo en un personaje que no era realmente”. Le adjudica a Roberto Pérez (teólogo y filósofo) un rol clave en este “click” que hizo en su vida. Desde entonces, comenzó a hacer mucho turismo espiritual y consumió una planta sagrada ancestral que, según sus propias palabras, desembocó en “transformaciones intensas” que van “desde la paranoia hasta la aceptación de mi propia bruja interior”. En este relato, la influencer espiritual se jactó de haber “predecido”, en septiembre del 2023, que Milei “iba a salvar a la Argentina”.
Madonna, su principal enemiga
Aunque la militancia libertaria asegura conocer muy poco a la figura emergente, Laura Soldano estuvo con Javier Milei desde el día 1. Literal. Desde uno de los palcos del Congreso Nacional, brindó su apoyo al presidente en el día de su asunción y se sumó a los cánticos de “¡Libertad!” mientras el ex presidente, Alberto Fernández, le entregaba el bastón presidencial -con sus cinco perros tallados- al actual mandatario. Este año, fue el diputado nacional por Córdoba, Gabriel Bornoroni, quien anticipó que Laura Soldano era la nueva referente de La Libertad Avanza en Río Cuarto y le adjudicó un rol clave en la famosa “batalla cultural”.
Las métricas de la cuenta de Instagram de Soldano seguramente se dispararon en los últimos días. Y es que la foto publicada por Bornoroni llegó a distintos puntos de la provincia. Su militancia en contra de la última Marcha Antifascista generó controversia, ya que no se trató de un mensaje netamente conservador o anti-derechos sino cargado de un componente místico y surrealista. “Madonna está del lado de la oscuridad. De hecho, en Capilla del Monte, cuando ella fue y cerró el Uritorco para ella, tuvieron que llamar a 117 chamanes para limpiar el lugar por la energía negativa que dejó. Y si ella apoya al arcoiris engañado, ¿de qué lado está? ¿Del lado de la libertad sexual o del lado de la manipulación para intereses económicos y de poder?”, planteó en uno de sus videos. La “saga” anti Madonna continuó con otra publicación en la que Soldano instaba a no participar de la Marcha del pasado 1 de febrero, asegurando que sería “un total fracaso”.
Soldano defendió el discurso de Javier Milei en el Foro de Davos y consideró que se trató de “una palabra sacada de contexto” que quizás fue planificada para que “estos oscuritos (en alusión a la comunidad LGBTIQ+) salgan a hacer la marcha y ustedes vayan ahí como zombies”. “Pero no van a ir, porque esa marcha va a fracasar. Está comandada por la oscuridad y esa oscuridad ya no tiene cabida”, enfatizó Soldano, convencida de que el país, desde la llegada de Javier Milei al poder, estaría virando hacia una faceta más “luminosa”. Una de sus últimas defensas al mandatario nacional se vio con el escándalo de la estafa de $LIBRA y la promoción que hizo el presidente de dicha criptomoneda. Soldano aseguró que “como no le encontraron nada sucio en el pasado, la oscuridad está trabajando para ensuciar a Milei en el presente” e instó a hacer una “cacería de ratas infiltradas” en las filas de La Libertad Avanza.

Pero Soldano no actúa sola en el esquema libertario. Su esposo, el empresario y piloto Dakar, Gastón González, también tiene un lugar importante. De hecho, fue el nombre que sondearon desde el espacio para ser candidato a intendente en el 2024, iniciativa que no prosperó. El presidente del grupo Tigonbu (del que Soldano tambiénes propietaria) ha compartido agenda con Bornoroni y, aunque con un perfil más bajo que su esposa, también es un nombre potable en la lista de candidatos “puros y outsiders” a la que hizo alusión el diputado nacional.
La entrada al terreno político
Poco tiempo después de ser “bendecida” como referente libertaria, Laura Soldano participó de la asamblea de productores nucleados en la Sociedad Rural. Allí se estaba debatiendo el aumento del impuesto inmobiliario rural y diversos actores del sector agropecuario alzaron la voz. A su turno, Laura Soldano leyó un discurso de tono evangelizador, en el que resaltó en reiteradas oportunidades que “Milei nos guía” y que “la verdad saldrá a la luz”. Sin hacer ninguna alusión al tema que convocaba el encuentro y con algunas miradas de confusión entre los presentes, Soldano aseguró que “hay que bajar el gasto en los eventos de Córdoba”. Apuntó al Cosquín Rock, que tuvo lugar el fin de semana pasado, y aseguró que en este tipo de eventos hay “una red de intereses ocultos”. Su discurso duró poco más de 2 minutos y, ya sea por compromiso o por coincidir con la consigna genérica de “bajar el gasto”, Soldano concluyó su participación con varios aplausos.
La Lupita Fest
Aunque dijo que iba a referirse al “impuestazo” municipal, aún no se ha expresado en sus redes sociales al respecto. Y esto, según varios militantes libertarios consultados por Otro Punto, tendría relación con la cercanía que tiene Soldano con integrantes del gobierno municipal. Relación que quizás ahora está más tensionada, luego de la clausura de dos fiestas clandestinas organizadas por ella (en una misma noche).

Se trató de “La Lupita Fest”, un evento que tuvo lugar en el Hangar Privado de Gastón Gonzalez (por la calle Presidente Perón). Luego de ser clausurada por personal policial, la fiesta fue trasladada al country San Esteban, en la vivienda familiar de González y Soldano. Se trata de un evento que se realizaría cada año al finalizar la temporada de Polo. El nombre de la fiesta (Lupita Fest) tiene que ver con la estructura de polo montada por González durante los primeros meses de la pandemia (que lleva de nombre “La Lupita”). Cuenta con un palenque de ocho caballos y participan profesionales de diversas disciplinas: veterinarios, herreros, petiseros, entre otros.
Las irregularidades detectadas en el primer evento fueron: una carpa sin los informes técnicos correspondientes, la contratación de personal de seguridad privada no autorizado y la falta de un servicio de emergencias médicas. Tras esta clausura, la fiesta siguió en la vivienda de Soldano ubicada en el country San Esteban. Se estima que había cerca de 400 personas en el lugar. La segunda clausura transcurrió después de las 3 de la mañana.
La noticia de la seguidilla de clausuras llegó incluso a medios nacionales. Desde el entorno de Soldano aseguraron que “siempre se hacen eventos en el barrio y nunca pasa nada”. Afirmaron que no había venta de alcohol, ya que los asistentes debían llevar su bebida.
Verticalismo y casta, las denuncias de la militancia
Soldano todavía no habría tenido encuentros con el grueso de las agrupaciones libertarias de la ciudad. Su irrupción en la escena, lejos de ser celebrada, fue criticada por militantes de la Juventud Libertaria que no tardaron en expresar su opinión en redes sociales. Casi todos los comentarios fueron borrados de la publicación del diputado Bornoroni, pero la mayoría sugería que el nombramiento de Soldano como referente local se debía a intereses económicos y a la capacidad de la influencer de solventar, si así lo quisiera, una campaña electoral para las elecciones de medio término. Esto reavivó aún más la idea de que Soldano podría tener un lugar expectable en la lista de diputados de LLA.

“Tiene muchos seguidores en redes y poder económico. Aceptó estar en ese lugar pero no sabe cómo funciona. Nadie le advirtió que, cuando uno pone la cara en un proyecto político, hay mucha presión mediática y de la prensa”, señaló a este medio un militante que prefirió preservar su identidad, ya que asegura que a varios de los jóvenes que criticaron la figura de Soldano se les “marcó la cancha” desde Córdoba. El joven que dialogó con Otro Punto señaló que el enojo concreto no es con la influencer sino con los “caciques” de Córdoba, quienes le asignaron ese lugar. “Hay mucha decepción con el diputado Bornoroni, a quien muchos acompañamos firmemente durante el 2023”, aseguró.
El empresario estacionero y diputado nacional está alineado con Karina Milei, una de las mentes (o mejor dicho la principal) detrás del armado del proyecto político de La Libertad Avanza. También tiene un vínculo cercano al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. “Bien casta todo”, asegura el joven libertario, quien no reniega de su pertenencia política y sigue apostando al proyecto nacional, aunque con cierto desencanto con los referentes provinciales y locales. Bornoroni, además, tuvo un rol clave en la conformación de LLA como partido (incluso en los papeles), lo que lo ubica como uno de los nombres fuertes del espacio a nivel nacional. Si Bornoroni puso a Soldano en ese lugar, no caben dudas de que será la protegida del espacio. De integrar alguna de las listas, la militancia alineada al diputado acatará la orden sin chistar.
“Si esto sigue así, solo van a ir quedando aquellos que tienen cargos en dependencias nacionales. Cada vez hay menos gente de la línea fundadora y no somos el único departamento que se siente relegado”, aseguró el joven militante a este medio y demostrando que, al final del día, La Libertad Avanza no escapa a las mañas de la vieja política.
