Río Cuarto,  “embajadora” de las Guardias Urbanas Locales

De Rivas se reunió con su par de General Deheza para compartir su experiencia tras 10 meses de la adhesión a la Ley de Seguridad Provincial. Desde el Municipio aseguran que disminuyeron los robos en la vía pública y de vehículos, mientras que los delitos vinculados a la violencia urbana resultan más complejos de contrarrestar. “Hace 12 años me retiré de la policía y no se veía este nivel de violencia”, planteó el subsecretario de Seguridad, Rafael Filippa.

“Hace 12 años me retiré de la policía y no se veía este nivel de violencia”, aseguró Rafael Filippa, subsecretario de Seguridad, tras seis meses desde que inició su gestión y 10 meses desde la adhesión del Municipio a la Ley de Seguridad Provincial. “Río Cuarto no está exenta de la realidad del país y el consumo de droga se ve en los distintos estratos sociales. Pero a menor poder adquisitivo, la persona suele salir a delinquir para obtener esa droga. Cuando me retiré de la Policía, no se veía la violencia que se ve ahora. Sobre todo también en menores, que es lo que estamos notando. Esto tiende a acrecentarse y el delito va mellando socialmente en la ciudadanía, tanto en la vía pública como en delitos domiciliarios”, analizó el titular de la cartera de Seguridad en diálogo con Otro Punto.

Rafael Filippa (Subsecretario de Seguridad)

En diciembre del 2023, en su primera visita a la ciudad como gobernador, Martín Llaryora presentó las implicancias que traería la nueva Ley de Seguridad Provincial en la Capital Alterna: además de la creación de la Guardia Urbana Local, se contempla el uso de armas no letales y la creación de una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (que ya funciona en calle Sobremonte al 1300), entre otros aspectos. Río Cuarto adhirió en febrero a esta ley y, casi un año después, el gobierno provincial apunta a que más localidades se sumen e implementen sus respectivas guardias urbanas. Esta semana, el intendente Guillermo De Rivas viajó junto a su equipo para presentar el modelo local al intendente de General Deheza, Eduardo Pizzi.

Según informó el Municipio, los delitos en Río Cuarto bajaron un 30% (puntualmente los robos en la vía pública, robos con uso de arma y robo de vehículos). Dicho logro fue atribuido a la Guardia Urbana Local que, tres meses después de su creación, llevaba cerca de 1800 intervenciones. Aunque aún no inició el uevo período legislativo y los dardos de la oposición apuntaron particularmente a los últimos aumentos de los tributos municipales, la primera minoría busca conocer más detalles respecto a esta cifra: “Debería saberse si se está comparando el nivel de delitos con el año anterior, desde la creación de la guardia o qué período de tiempo se está midiendo concretamente. La sensación en la calle no es que el delito haya bajado”, consideró el concejal de Primero Río Cuarto, Pablo Benítez.

Pablo Benítez (Concejal Primero Río Cuarto)

Cabe recordar que, durante la presentación del Presupuesto 2025, el intendente Guillermo De Rivas anunció que la inversión en materia de seguridad aumentaría en un 400%. Lo previsto representa un 2% del total del presupuesto municipal. Esto se atribuye, en gran parte, a la inversión que requirió la incorporación de la Guardia Urbana Local como auxiliares de la Policía de la Provincia. “No es cuestión únicamente de compromiso y voluntad, hay que contar con recursos para poder sostenerla”, enfatizó el subsecretario Filippa en diálogo con Otro Punto al referirse a los municipios de la región que evalúan adherir a la Ley de Seguridad.

La Guardia Urbana de Río Cuarto cuenta con 137 hombres y mujeres y 24 vehículos (algunos pertenecientes al antiguo EPU, 8 camionetas nuevas y 6 automóviles). En concreto, el cuerpo de la guardia urbana comenzó a funcionar el pasado 10 de abril, dos meses después de que el Concejo Deliberante adhiriera -por unanimidad- a la Ley de Seguridad Provincial. “Es una fuerza auxiliar de la Policía de la Provincia que coadyuva en la prevención del delito, faltas e infracciones pero más que nada apunta al acercamiento a la comunidad”, manifestó el subsecretario de Seguridad.

Al ser consultado por la implementación de las armas no letales -presentadas en su momento por el gobernador en la explanada de la Municipalidad-, Filippa prefirió utilizar el término de “armas menos letales”“Dentro de la ley, está contemplado que el personal de las guardias urbanas pueda utilizar esas armas menos letales. Claro que antes tiene que haber un proceso de capacitación, exámenes psicotécnicos, entre otros requisitos. Pero sí, en un futuro es probable que se implementen”, señaló.

Otro dato resaltado por el titular de la cartera de Seguridad es que la Guardia Urbana de Río Cuarto es la primera en la provincia en contar con chalecos antibalas. Los mismos fueron requeridos en julio por gestión del intendente De Rivas y el secretario de Prevención, Gastón Maldonado. Según explicó Filippa, el personal cuenta con 50 chalecos antibalas que se van rotando para las respectivas guardias.

Frente a la cifra de la disminución del 30% de los delitos de robos en la vía pública, Filippa agrega que se han detectado a personas rompiendo vidrieras y se ha contribuido con la recuperación de autos con pedidos de secuestros y motos robadas, así como también han advertido a delincuentes “in fraganti”, con elementos sustraídos de viviendas o a punto de robar vehículos. “Pero también quiero destacar el rol social de esta guardia que ha colaborado con personas en situación de calle, junto al área de Desarrollo Social y en el crudo invierno hemos repartido comida a estas personas. También hemos hecho operativos en las entradas y salidas de los centros educativos, tanto privados como públicos. Se colabora con el área de tránsito, con Bomberos, con la Policía, con la FPA. La proximidad es el sentido y espíritu de la Ley que planteó la creación de estas guardias. Similar a la Policía Barrial que busca esa proximidad con la gente. Tenemos vínculo con vecinales, con los centros integradores municipales, con empresas de taxis y remises, con los vecinos que cuentan con las alarmas comunitarias, con los vecinos que adhirieron al programa Ojos en Alerta”, aseguró.

José Sagarraga (Abogado esp. en Derecho Penal)

En este sentido, desde el gobierno local habían destacado la adhesión de 2000 vecinos al programa Ojos en Alerta y se buscaría alcanzar las 20.000 adhesiones para fines del 2025. La iniciativa, en su momento, tuvo algunas voces disonantes como la del abogado especialista en Derecho Penal, José Sagarraga. En diálogo con el programa radial Así son las Cosas, Sagarraga aseguró que denunciar “actitudes sospechosas” en la vía pública a través de Whatsapp sería “completamente inconstitucional” y consideró que “el intendente, que es abogado, debería saber que esto no se puede hacer”. “Es muy fácil defenderse en esta situación, ningún Fiscal va a ordenar la detención de una persona por este programa. Sería un delirio hacerlo. No hay categoría en el Derecho Penal que hoy rige para que el sospechoso sea detenido. No se le pueden dar facultades legislativas del Derecho Penal a la Municipalidad”, sostuvo el letrado.

La respuesta del secretario de Prevención, Gastón Maldonado, no tardó en llegar. “Lean, infórmense, ahorrense la vergüenza de quedar como burros. O sean serios y hagan una presentación de inconstitucionalidad como corresponde. Pero no lo van a hacer porque no son serios y es todo para la tribuna. Nosotros siempre vamos a estar del lado de los vecinos de la ciudad”, replicó el funcionario en la red social X.

Gastón Maldonado (Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana)

En los últimos días, el secretario también desmintió una denuncia de un supuesto agente de la guardia local durmiendo en el interior de un móvil. Maldonado aclaró que dicho vehículo (y el ciudadano en cuestión) no pertenecían a la Guardia Local de Río Cuarto y que, de hecho, el móvil estaba vinculado al área de Seguridad Ciudadana de un municipio de la región. Aseguró que se elevaría un informe al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que verifiquen a qué Municipio pertenecía el vehículo y aseguró que “nuestra Guardia Local trabaja con sumo compromiso y siempre al servicio de los vecinos. Denunciemos cuando algo no funcione bien, siempre y cuando sea de buena fe y no un intento para desacreditar gratuitamente con informaciones que crean suspicacias injustificadas, confusión y sentimientos de bronca”.

En diálogo con Otro Punto, el subsecretario de Seguridad se refirió a este hecho y remarcó que dichos móviles de “Seguridad Ciudadana” provienen de municipios de la región que suelen enviar a su personal a realizar algún trámite o gestión en la ciudad. “Nuestros agentes, por el contrario, siempre están uniformados. Además, los 24 móviles que tenemos tienen GPS. Sabemos dónde está cada uno de nuestros patrulleros en tiempo real. Nos sacamos el saco de esas contravenciones que cometen estos vehículos que vienen de otros municipios”, reafirmó.

Dos caras de una misma moneda

La información que replican desde la gestión municipal tiene origen en un informe del Departamento de Análisis Estratégico del Delito de la Policía. En el departamento Río Cuarto, los delitos se encuentran por debajo del promedio provincial: la Capital Alterna registra 397 delitos cada 100 mil habitantes y el promedio en Córdoba es de 459 cada 100 mil habitantes. Comparando con el resto de los departamentos del sur, Río Cuarto estaría en el medio: mientras que otros departamentos como Roque Sáenz Peña registran una mayor cantidad de delitos (483 cada 100.000 habitantes), General Roca alcanza los 272 delitos cada 100.000 habitantes. Del total de los hechos registrados y denunciados, cerca del 50% corresponden a robos y hurtos.

Por un lado, el Municipio celebró la merma de robos en la vía pública y de vehículos pero, por otra parte, admiten que los delitos vinculados a la violencia son los más difíciles de contrarrestar, ya que responden a diversos factores sociales y económicos que se ven agudizados a partir del contexto actual. Durante el 2024 hubo 13 homicidios en Río Cuarto. La mayoría estarían vinculados a conflictos o “ajustes de cuentas”. El último incluso tuvo lugar en la previa al Año Nuevo (30 de diciembre) y tuvo como víctima a un joven de 25 años que fue acuchillado. Entre los 13 asesinatos del 2024, se encuentra el del remisero Facundo Pereyra, uno de los hechos que generó más conmoción (al tener como autores a adolescentes de entre 14 y 16 años) y que derivó en un fuerte reclamo por más seguridad para los trabajadores del volante. Más allá de este aspecto en particular, Filippa asegura que tiene una buena expectativa para el final de la gestión, ya que el área que comanda es la primera subsecretaría de Seguridad en la estructura del Municipio de Río Cuarto. “La seguridad es una función indelegable del Ejecutivo Provincial pero los municipios no pueden mirar para otro lado. Incluso quedó claro cuando los 10 candidatos a intendente hablaron sobre el tema, porque nadie puede mantenerse ajeno a lo que está pasando. El vecino golpea la puerta del Municipio y como una pata auxiliar de la Policía de la Provincia, no tengo dudas de que los resultados van a ser positivos. Solo llevamos 8 meses de esto. Se sigue capacitando a la gente, todos tienen una diplomatura en Seguridad dictada por la Universidad Nacional de Villa María. Hay capacitaciones que se hacen con Bomberos, la Universidad Siglo XXI, el ETER. Estamos convencidos de que se va a notar una merma en los delitos y ya las estadísticas lo están demostrando en los delitos callejeros”, sostuvo.

Sobre los operativos de verano, resaltó que se hace hincapié especialmente en los domingos y feriados en las costas del río (con cinco móviles diarios) y personal en los distintos espacios verdes de la ciudad. En relación a las “hordas de motos”, Filippa resaltó que el problema de las hordas vinculadas a saqueos (que se advirtieron a fines del 2023) ha menguado. “Por supuesto, hacemos operativos todos los domingos por la noche y mitigamos la afluencia de motos que ocupan el espacio público. Mitigar, porque nunca se va a poder erradicar pero sí se puede tratar de que cause el menor daño posible”, afirmó.

“Exportando” el modelo local

El pasado martes, el intendente Guillermo De Rivas visitó la localidad de General Deheza para presentar la experiencia de la Guardia Urbana Local en Río Cuarto. “Nuestra Guardia Local es un modelo que se toma en cuenta. Hemos hecho un trabajo importante al adoptar una decisión para avanzar sobre la prevención comunitaria desde el Municipio a través de las guardias urbanas, articulando con las fuerzas de seguridad para tener una ciudad más segura”, dijo De Rivas. A su vez, el intendente de la localidad del departamento Juárez Celman, Eduardo Pizzi, señaló que la experiencia de Río Cuarto sería clave para “decidir si adhieren o no a la Ley de Seguridad Provincial”.

Además, se firmó un convenio de trabajo con la localidad en la que Alternativa Vecinal (fuerza que gobierna actualmente) se ha plegado al esquema de Hacemos Unidos por Córdoba y contó con el apoyo de Llaryora en las últimas elecciones municipales. Sin embargo, el subsecretario de Seguridad de Río Cuarto asegura que varias localidades que adhirieron a la Ley no pertenecen al oficialismo provincial. “No pasa por una cuestión de partidos políticos sino del compromiso de los distintos intendentes con la problemática de la seguridad. Y por supuesto, de los recursos que tenga cada Municipio.No solo se trata de crear una guardia sino de poder sostenerla en el tiempo”, aseguró.

En las últimas semanas, el intendente se ha mostrado en articulación con distintos municipios, ya sea a partir de convenios como el firmado con General Deheza como en el acompañamiento del Municipio a eventos turísticos de la región. Es posible que De Rivas procure mostrar un perfil más “territorial” en la zona, algo que algunos intendentes de la región le reprochaban al ex intendente Llamosas, a quien aseguraban “no conocerle la cara” (crítica que reflotó cuando el ex mandatario asumió como asesor del Ejecutivo Provincial para los departamentos del sur).  No obstante, este accionar de De Rivas también trajo aparejadas algunas críticas en la oposición, quienes piden que el jefe municipal “no descuide el trabajo en la ciudad”.

En febrero, tendrá lugar el primer discurso de apertura de sesiones de Guillermo De Rivas y se espera que la seguridad tenga una centralidad importante. Es probable que también haya certezas en relación al Centro de Adicciones que comenzaría a funcionar en los próximos meses y constituyó una de las principales promesas de campaña del intendente.

Compartir
Scroll al inicio