Foto de portada por: Andrés Oviedo
Cuando se procrastina la gestión
El pliego para la licitación de la higiene urbana se presentó esta semana, a menos de dos meses del vencimiento del contrato con Cotreco. También se planteó una prórroga de 120 días (o hasta que inicie el nuevo contrato) para evitar que la ciudad se quede sin el servicio. El primer conflicto con el Surrbac y un mal arranque para De Rivas en un hito que sería de los más importantes de su gestión.
Noviembre encontró al gobierno municipal con dos pendientes respirándole en la nuca: la presentación del Presupuesto 2026 (que debió haberse presentado en octubre) y el pliego para la licitación de la higiene urbana. “El intendente y sus funcionarios estaban enfocados en el proceso eleccionario. Ninguno de ellos era candidato y sin embargo, esto les cayó encima. Si vos tenés un pliego tan importante como el de la higiene urbana y ya llevas un año y medio en la gestión, enfocate en eso”, dijo Gabriel Abrile, jefe del bloque Primero Río Cuarto.
El edil consideró que el pliego para la licitación de la higiene urbana era uno de los hitos más importantes de este gobierno y “no se entiende por qué tardaron tanto en presentarlo”. “De mínimo, y si se hace rápido como lo deben querer desde el oficialismo, te lleva un mes de tratamiento en el Concejo. Y después, todo el proceso licitatorio lleva por lo menos seis meses”, consideró Abrile en diálogo con el stream Tablero Abierto. El concejal radical citó el ejemplo de Autotrol, la empresa que se hace cargo del servicio de alumbrado público, cuyo contrato está vencido desde el año pasado. “Al día de hoy, todavía no está adjudicada la empresa. Las cuestiones que son un hito en tu gestión, se tienen que trabajar bien. Hay que llamar a la Universidad, al Consejo Económico y Social y a quienes puedan ayudar a mejorar este pliego”, manifestó.
Ayer, el pliego de licitación para la higiene urbana ingresó formalmente al Concejo Deliberante y quedan menos de dos meses para el vencimiento del contrato con Cotreco que rige desde el 2017. Este contrato se prorrogó por primera vez en 2023, con el apoyo de la oposición y con el argumento de que, al año siguiente, habría elecciones municipales. En aquel entonces, se priorizó dejar la responsabilidad a la próxima gestión, en pos de respetar el enfoque que pretendiera darle el próximo intendente al tratamiento de los residuos en la ciudad.
Aquella prórroga vencía en julio de este año, por lo que se debió implementar una segunda prórroga que estiró los plazos hasta el 31 de diciembre. A casi dos meses de que finalice el 2025, el pliego licitatorio llegó al Concejo Deliberante y, en el mejor de los escenarios, se aprobaría antes de fin de año. Aún así, quedaría todo el resto del proceso licitatorio por delante. Si se hace bajo los mismos parámetros que la licitación del transporte público, es probable que demore entre 4 y 6 meses. De hecho, la prórroga que envió el Ejecutivo pide extender el contrato por 120 días “o hasta que inicie el nuevo contrato”.

Más allá de los parches, la pregunta que sobrevuela actualmente apunta a la procrastinación del Ejecutivo en uno de los hitos más importantes que tendrá la gestión De Rivas. Si se sabía desde el 2023 que en el 2025 vencía el contrato de higiene urbana, ¿por qué no se trabajó en eso desde que asumió la actual gestión? ¿O estaba todo listo pero se especuló electoralmente, ya que el tema ha generado desgaste a los distintos gobiernos municipales? Si este año se sumó una subsecretaría de Ambiente al gabinete municipal, ¿por qué no se abocó de lleno, junto a la secretaría de Servicios Públicos, a trabajar en un pliego que pueda debatirse con suficiente anticipación?
Lo cierto es que la higiene urbana había estado un poco relegada de la agenda en el último tiempo. La inseguridad acaparó las principales preocupaciones pero las cuestiones vinculadas a la recolección de residuos no dejaron de implicar fuertes desgastes para los gobiernos de turno. En el 2024, De Rivas no hizo grandes promesas al respecto, como sí lo había hecho su antecesor (cuando en la campaña del 2016 dijo “Conmigo, Cotreco se va”). Sin embargo, en su primer discurso de apertura de sesiones, De Rivas aseguró que se avanzaría en la elaboración del pliego con el aporte de todas las fuerzas del Concejo Deliberante, algo que finalmente no ocurrió.
El primer escollo para De Rivas
Tres días después de las elecciones legislativas (en las que Provincias Unidas perdió por 14 puntos frente a La Libertad Avanza), asomó el primer conflicto entre la gestión De Rivas y el Surrbac. La empresa Cotreco trabajó “a reglamento” durante dos jornadas y esto impactó en la falta de recolección de residuos en determinadas zonas de la ciudad. Aunque se restituyó el servicio a partir de una conciliación obligatoria, no se puede no enmarcar esta medida de fuerza en un conflicto previo al llamado a licitación. La empresa había emitido preavisos de despido a sus trabajadores con el argumento de que el contrato con el Municipio vencía el 31 de diciembre. Cotreco requirió un nuevo incremento en el canon mensual pero el Ejecutivo, hasta el momento, se ha negado.

Por ahora, De Rivas no ha afrontado grandes protestas afuera del Palacio Municipal pero ya tuvo su primer revés en materia de higiene urbana, con postales de basura acumulada en algunas zonas de la ciudad y en la previa a un proceso que prometía ser un hito para su gestión. Siga o no la misma empresa, De Rivas (todavía) puede aprovechar esta instancia para despegarse de la gestión de Juan Manuel Llamosas y trazar su propia impronta, si es que así lo desea.
Por ahora, las primeras definiciones del oficialismo en torno al nuevo pliego señalan el objetivo de “un tratamiento efectivo y moderno en la recolección de los distintos tipos de residuos” y sumar la posibilidad de alternar frecuencias en la recolección domiciliaria para promover la recolección diferenciada, así como la creación de puntos verdes para facilitar la separación. También proponen desarrollar una app móvil para el seguimiento de los vehículos de recolección para poder realizar un control sobre los recorridos y los servicios. En cuanto al gasto, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, aseguró que se prevé que el 12% del presupuesto 2026 esté abocado al pago de la higiene urbana y aseguró que sería menor al de hace 10 años (aunque sigue siendo el servicio más caro que paga la Municipalidad).
De Rivas debió responder rápidamente a una urgencia que debiera haberse atendido al menos desde el comienzo de este año. La prórroga que propone ahora el Ejecutivo garantizaría 120 días más de servicio desde el 1 de enero del 2026 (y podría seguir hasta que inicie el nuevo contrato) Pero a medida que los tiempos se ajustan, la empresa seguramente cuente con más ventajas para imponer sus condiciones. “Mientras más se acerca la fecha, más fortaleza le das a la empresa para que te deje la basura en la calle. Si se hubiese tenido una mirada estratégica, sentando a la UNRC, las industrias y las instituciones, el Municipio se pararía de otra manera frente a la empresa. Y no es un problema de COTRECO, sino de lo que la Municipalidad le permite hacer”, opinó Gabriel Abrile.

“Hoy el servicio cuesta más de 2 mil millones de pesos por mes, pagados íntegramente con el aporte de los riocuartenses. Lo mínimo que se espera es una convocatoria seria al diálogo, y la construcción de un proyecto que nos contenga a todos. Un modelo que permita tratar la basura con tecnología del siglo XXI, y no seguir repitiendo esquemas que ya no responden a las necesidades de la ciudad”, dijo Yvon Tesio, tribuno de cuentas de La Fuerza del Imperio del Sur, en la previa a la presentación del pliego. Desde el nazarismo también propusieron la realización de una audiencia pública (como se hizo con el transporte urbano) para que participen vecinos e instituciones y hagan sus aportes en relación a la higiene urbana.
“Es necesario que el Ejecutivo haga una hoja de ruta, con una perspectiva a largo plazo. Es lo mínimo que se le puede pedir al Municipio. Lamentablemente, va a hacerse a las apuradas y sin el estudio que debiera tener un pliego tan importante como éste”, manifestó el jefe del bloque Primero Río Cuarto. A pocas horas de haber sido presentado, el proyecto ya trajo sus primeros cuestionamientos: la prórroga está incluida dentro del mismo expediente del pliego para la licitación del servicio. Los ediles de Primero Río Cuarto y La Fuerza del Imperio del Sur pidieron que los temas se aborden en forma separada. Según plantearon, la preocupación radica no sólo en aspectos formales o técnicos sino en la validez jurídica que podría perder el expediente si se aborda de esa manera. El oficialismo accedió a revisarlo en las respectivas comisiones.


