Una elección con debuts y ¿sorpresas ?

Sin las PASO y con el debut de la Boleta Única de Papel en las elecciones legislativas del próximo domingo, la principal disputa en Córdoba se dará entre el PJ provincial y La Libertad Avanza. Los sectores que quedan fuera de la pulseada principal y la irrupción de la figura de Natalia de la Sota. Los que necesitan una victoria “cueste lo que cueste” y los que sienten que “ya ganaron”.

Hablemos de lo que ya es predecible de cara al domingo electoral: en Córdoba, el primer lugar será disputado por Provincias Unidas y La Libertad Avanza. Las apuestas ya comenzaron a hacerse pero pocos se atreven a poner las manos en el fuego. Y como nadie la tiene asegurada, el peronismo de Córdoba, con el ex gobernador Juan Schiaretti a la cabeza, realmente se siente con chances de ganarle a La Libertad Avanza. Aún en tierras en donde el presidente Javier Milei obtuvo 7 de cada 10 votos en el ballotage del 2023.

La situación económica, los escándalos como las presuntas coimas en la ANDIS y los vínculos que tendría José Luis Espert con el narcotráfico -además de la apatía que podría traducirse en una baja participación- son algunos de los factores que despiertan optimismo en el gobierno provincial (que ya activó su “call center” para jugar hasta último momento en una suerte de operativo de persuasión digital).

Sabemos que hay nombres que sí o sí van a llegar al Congreso y uno es de Río Cuarto. Laura Soldano, la influencer espiritual que reside en la ciudad, ha estado lejos de protagonizar la campaña libertaria en Córdoba. Aunque recorrió gran parte de la provincia, se ha quedado fuera de los reflectores en las actividades encabezadas por Javier Milei y tampoco ha hablado con la mayoría de los medios de comunicación. Esto no es casualidad, ya que ocurre desde que se viralizaron videos y entrevistas en las que aseguró haberse acercado a Milei a través de una “visión” en la que vio a un león. Aún así, su lugar en el Congreso está más que asegurado a partir del 10 de diciembre, ya que es la segunda en la lista que encabeza Gonzalo Roca (casi un desconocido al lado de Schiaretti).

Esta elección tiene varias particularidades: debuta la Boleta Única de Papel (BUP) en una elección nacional y no hubo PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). A diferencia de lo que ocurrió en las legislativas del 2021, hay un espacio que ya no está en el radar y que se vio implosionado con la irrupción de Javier Milei: el ya extinto Juntos por el Cambio. En este escenario, ya no se dará una pulseada entre el peronismo cordobés y el radicalismo y sus socios. Estos últimos quedaron disgregados en al menos cuatro listas.

Juan Schiaretti cerró la campaña a nivel local en barrio Alberdi. En tanto, este jueves se llevó a cabo el cierre provincial en La Plaza de la Música

El hecho de que haya 18 alternativas responde, por supuesto, a que no hubo elecciones primarias y eso deviene en que haya más de una propuesta derivada de un mismo signo político. En el caso de la UCR, después de varios períodos en alianzas como Cambiemos y Juntos por el Cambio, Ramón Mestre se presenta como candidato de la tradicional Lista 3. El ex intendente de Córdoba se mostró conforme por haber consolidado una alternativa para el tradicional votante radical y consideró que aquellos intendentes radicales que juegan con Provincias Unidas “están siendo utilizados por el gobierno provincial”.

Pero si nos remontamos a lo que fue Cambiemos y sus reversiones, el PRO también juega en distintas líneas: el partido propiamente dicho (Propuesta Republicana) lleva una lista encabezada por el diputado Oscar Agost Carreño. En contraparte, la lista denominada Ciudadanos lleva al árbitro y actual diputado por el PRO, Héctor Baldassi. Ambas nóminas se han distanciado del gobierno de Javier Milei. En Córdoba, una pequeña porción del PRO, referenciada en Patricia Bullrich, se acopló a La Libertad Avanza (como la diputada y candidata, Laura Rodríguez Machado) mientras que otra forma parte del peronismo cordobés desde el 2023 (como Javier Pretto y Pedro Dellarosa).

El peronismo también está disgregado. En principio, con la figura de Natalia de la Sota jugando por fuera del esquema del PJ provincial que encabeza Juan Schiaretti (Provincias Unidas). La candidata de Defendamos Córdoba -y actual diputada- se distanció de sus compañeros del bloque Encuentro Federal desde la asunción de Milei y fue la única del PJ cordobesista en votar en contra de la Ley Bases. Su campaña ha sido planteada en esos términos y con una fuerte crítica al gobierno de Javier Milei.

El martes, Milei tuvo su cierre de campaña en Córdoba en la zona del Buen Pastor. Este jueves cerró la campaña a nivel nacional en Rosario.

El partido PAIS también podría encajar en esta categoría, ya que fue socio de Hacemos Unidos por Córdoba pero se alejó de la estructura provincial a partir de la falta de diálogo e incumplimiento de compromisos que habrían asumido desde el Panal. Además, quien encabeza esta lista es Edgar Bruno, intendente de Canals y referente delasotista que cuenta con el apoyo de la ex diputada, Adriana Nazario. Y aunque no es novedad que el kirchnerismo siempre ha jugado por fuera del PJ en Córdoba, Fuerza Patria (con el diputado Pablo Carro al frente) también se enmarca entre las varias propuestas cordobesas con raíz peronista.

Los propios libertarios también tienen su disputa interna pero desde la estructura orgánica que responde al gobierno nacional (La Libertad Avanza) no consideran que puedan verse dañados por estos adversarios. Además de La Libertad Avanza (encabezada por Gonzalo Roca), también se presenta el Partido Libertario (con el legislador Agustín Spaccessi a la cabeza), el Frente Federal de Acción Solidaria (con Stéfano López, conocido en las redes sociales como “Alfajor Tatín”) y el Partido Demócrata, que le dio el sello a Javier Milei cuando fue candidato a presidente y que lleva como candidato al productor agropecuario, Pablo Martelli.

Lo mismo ha ocurrido con el Frente Cívico, referenciado en Luis Juez, que también integró la alianza Cambiemos/Juntos por el Cambio y ahora forma parte de La Libertad Avanza en Córdoba. Allí también se sumaron partidos como el MID y Primero la gente.

La mayoría de los sectores de Izquierda, a diferencia del grueso de los partidos, han logrado confluir en una lista de unidad (FIT-U/ Frente de Izquierda Unidad) encabezada por la ex legisladora, Liliana Olivero. Un espacio díscolo de este espectro es el MAS (Movimiento Avanzada Socialista) que lleva a Julia Di Santi en la cabeza de lista y que, a nivel nacional, se referencia en la dirigente Manuela Castañeira.

Encuentro por la República, cuya lista es encabezada por el ex legislador Aurelio García Elorrio, también merece una mención. El partido Encuentro Vecinal se alió a la Coalición Cívica (referenciado en Elisa Carrió y que integraba Juntos por el Cambio) y Republicanos Unidos (referenciado en Ricardo López Murphy).

Natalia de la Sota cerró su campaña el martes en Studio Theater, a pocas cuadras de donde se encontraba el presidente Javier Milei

Con esta radiografía, se pueden advertir algunas diferencias con las últimas elecciones de medio término. Hay componentes nuevos en el escenario nacional y que, aunque parezcan obvios, cabe nombrarlos: estructuras tradicionales como el radicalismo han quedado afuera de la disputa principal en relación al proyecto de país que se quiere construir. De hecho, Córdoba sería una de las pocas provincias que lleva una lista “100% radical”.

La figura de Natalia de la Sota tampoco se puede soslayar en este escenario. Si hace una buena elección (si obtiene más de una banca), se abrirán interrogantes sobre una posible reconfiguración del peronismo cordobés: ¿La llamarán en el 2027 y buscarán acordar o, por el contrario, le “harán la cruz” como a Adriana Nazario en Río Cuarto?

Por otra parte, aunque los libertarios cordobeses insistan en el discurso que plantea “derrotar al kirchnerismo”, siguen sin confrontar de manera contundente a Juan Schiaretti, quien será su principal adversario el 26 de octubre. El propio Javier Milei, en el cierre de campaña que tuvo lugar en Córdoba, no hizo mención alguna del ex gobernador.

Tampoco se pueden dejar afuera las tantas especulaciones en relación al lugar que tendrá Provincias Unidas a partir de la semana que viene: ¿Habrá acuerdo con Mauricio Macri, quien está gestando un nuevo acercamiento a Javier Milei? ¿Se repetirá lo que ocurrió en 2017, cuando el PJ cordobés hizo campaña en contra del entonces presidente pero siguió dándole herramientas desde el Poder Legislativo y votó leyes como la Reforma Previsional? En política, todo está por verse.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio