El martes 25 se cumple un lustro de la partida del Diego. El recuerdo del encuentro que disputó en nuestra ciudad y la inédita entrevista del “Turco” Wehbe.

Los 25 de noviembre no son un día más para el fútbol argentino. En esta fecha, pero de 2020, falleció Diego Armando Maradona. “Pelusa” murió a los 60 años en su residencia de Dique Luján, a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón. Lamentablemente, la muerte del Diego se vio envuelta en un litigio judicial por presunto “dolo eventual” del equipo médico, caso que continúa hasta el día de hoy.
Este martes se cumplen 5 años de la muerte de uno de los mejores futbolistas de la historia, sino el mejor. Será ya un lustro desde que el “Pibe de Oro” dejó este plano, aunque su recuerdo y su legado continúan imperturbables por toda la eternidad.
Como pocas veces pasa, sus números no alcanzan para dimensionar su grandeza. Pero, a la hora del repaso, las estadísticas arrojan que Maradona marcó 359 goles y repartió 258 asistencias en 704 partidos, contabilizando clubes, Selección Argentina y selecciones juveniles. Sus 8 títulos a nivel clubes y las 4 consagraciones con la Selección Argentina tampoco alcanzan a mostrar lo que representó “Pelusa”.

Su trascendencia va más allá de los goles y los títulos, aunque evidentemente ayudan. El culto a Maradona en Argentina, su ascendencia casi a deidad en Nápoles y su fama alrededor de todo el mundo representan de manera más clara en lo que se convirtió el Diego. No era solo un futbolista, ni siquiera un personaje. Para muchos, su figura fue, es y seguirá siendo la de un “D10S”.
Su único partido en Río Cuarto
El 20 de marzo de 1977, Maradona jugó por única vez en Río Cuarto. Fue contra Estudiantes, en un amistoso disputado en el Estadio Antonio Candini. El “Bicho” había jugado un día antes ante Racing, por la fecha 4 del Campeonato Metropolitano de aquel año.
A pesar de que la derrota 2-1 contra la “Academia” había sido apenas 24 horas antes, Argentinos Juniors se presentó en la cancha de Estudiantes. El “Bicho” acostumbraba a realizar giras por el interior del país, aprovechando la expectativa que generaba un joven Diego Armando Maradona.
(Recorte de la crónica de Estudiantes – Argentinos)
El encuentro finalizó empatado 0-0, y las crónicas de aquel día relatan que el “León” fue “ligeramente superior”. Las formaciones fueron las siguientes:
Estudiantes: Pedro Catalano, Walter Gómez, Ricardo Acevedo, Raúl Rodríguez y Bianchi; Humberto Mansilla (Ledesma), Washington Areco y Alberto Domingo Romero; Enrique Rufinetti (Miguel Ángel Jaluf), Norberto Madurga y Rubén Arias. DT: Antonio Ubaldo Rattín.
Argentinos Juniors: Hugo Tocalli, Dante Roma, Héctor Cigogna, Miguel Roux Larrosa (Miguel Ángel Gette) y Humberto Minutti; Carlos Fren, Nelson Agresta del Cerro y Diego Maradona (Patti); Jorge Orlando López, Carlos Alberto Álvarez e Hilario Ramón Bravi. DT: Antonio D’Accorso.
La nota con Osvaldo Wehbe
“Pelusa” tenía apenas 16 años y 5 meses. Había debutado cinco meses antes en Primera División, en la derrota 1-0 ante Talleres en La Paternal. Y solo tres semanas antes, el Diego había tenido su estreno en la Selección Argentina, en el triunfo 5-1 contra Hungría en La Bombonera.
Paradójicamente, el encuentro no tuvo una gran convocatoria. Si bien Maradona ya generaba expectativa, recién estaba dando sus primeros pasos en el fútbol profesional. Además, Argentinos Juniors no estaba aún en su mejor momento (en 1977 quedó solo 5 puntos arriba del descenso).
Es por esta razón que aquel partido no conserva ningún material fotográfico. No hay imágenes de Maradona, de los equipos, o registro audiovisual de alguna jugada. Solo se conservan recortes de diarios de aquella época, con su respectiva crónica en la edición posterior.

Quien sí registró material de aquel día fue, quién si no, Osvaldo Wehbe. El “Turco”, de apenas 20 años, fue al Candini con su grabador. No estaba recibido de periodista, pero sí contaba con una vocación única y una gran capacidad para conseguir notas. Y fue así que consiguió un mano a mano con Maradona, siendo la única entrevista de esa noche.
W: ¿Es tu máximo nivel el que estás en este momento o pensás llegar a más?
M: “Recién estoy agarrando la parte física, todavía no estoy rindiendo lo que tengo que rendir”.
W: ¿En qué influye en tu ánimo que te salgan a golpear en algunos partidos?
“Tienen que pegar, los mandan. Anoche, contra Racing, me pegaron bien duro y tuve que salir”.
W: ¿Estar en Argentinos Juniors significa tu máxima aspiración o te gustaría estar en un equipo grande?
“La aspiración de todo jugador es querer llegar a un equipo grande. En Argentinos me siento muy cómodo y, hasta que no venga una oferta grande que le convenga al club y me convenga a mí, quiero seguir en Argentinos”.
W: ¿Qué opinás de la Selección, del “Plan Menotti”?
“Es muy positivo. La Selección lo demostró con Hungría, que hizo 5 goles. Menotti necesitaba resultados. Antes del partido contra Hungría, había sido pobre la actuación de la Selección en Mar del Plata”.
W: ¿Qué opinás de Talleres de Córdoba?
“Tuve la suerte de debutar contra Talleres, que nos ganaron 1-0. Después vinimos acá a Córdoba y nos ganaron 5-0. Es un equipazo; tienen a Ludueña, Valencia, Alderete, muy buenos jugadores”.
W: ¿Cuál es tu máxima aspiración para este 1977?
“Quiero hacer una buena campaña con Argentinos Juniors”.
17 visitas a Córdoba
Con Córdoba capital como principal destino, Maradona jugó 17 partidos en la provincia cordobesa. Incluso, su debut en Primera fue contra un equipo cordobés. El estreno del Diego, con 15 años, fue ante Talleres. La “T” ganó 1-0 en La Paternal, por la fecha 8 del Campeonato Nacional 1977.
El 8 de diciembre de ese mismo año, “Pelusa” se presentó en Córdoba por primera vez. Fue nuevamente contra Talleres, en La Boutique. El “Matador”, que tenía un equipazo, ganó 5-0.
Exactamente un año después, Maradona jugó por única vez en el Gigante de Alberdi. Argentinos Juniors visitó a Belgrano, por la fecha 5 del Nacional 1977, el 8 de diciembre de aquel año. El “Pirata” se llevó el triunfo por 2-0 y el “Diego” fue expulsado cerca del final del partido.
Otro 8 de diciembre, pero de 1978, fue el primer encuentro de Maradona en el viejo Chateau Carreras. “Pelusa” formó parte de la Selección Argentina Sub 19 en un amistoso contra un Combinado de Córdoba. El partido resultó empatado 2-2.
Cinco meses después, el 9 de mayo de 1979, Maradona anotó sus primeros goles con la Selección Argentina. El escenario fue Córdoba, en otro amistoso contra el Combinado cordobés, pero ahora formando parte de la mayor. La “Albiceleste” goleó 5-2 y el Diego le marcó dos goles a Jorge Perriot, arquero de Instituto.

En los años posteriores, Maradona terminaría jugando una gran cantidad de partidos en Córdoba. Incluso se puso la camiseta de Belgrano, el 9 de julio de 1986. Pocos días de tocar el cielo con las manos en el Mundial de México, el Diego jugó para el “Pirata” en un amistoso ante Vélez, a beneficio del Patronato de la Infancia. El encuentro disputado en el Chateau terminó empatado 1-1 y “Pelusa” falló un penal.
Su último encuentro oficial en la provincia fue el 28 de octubre de 1995, ya retornado a Boca. El “Xeneize” venció 1-0 a Belgrano en el Chateau Carreras.
Tras su retiro, estuvo un par de veces más en canchas de la provincia. El 12 de noviembre de 2000 dijo presente en el partido homenaje de su amigo, Daniel Valencia. Por último, jugó un partido a beneficio en el estadio de 9 de Julio de Río Tercero, el 25 de julio de 2014.


