Colapinto ya calentó la pava,
¡ahora vengan los mates!
El argentino fue presentado por Alpine, en reemplazo de Jack Doohan. El entramado de esta decisión, los circuitos en los que correrá y sus números en 2024.
Lo que primero parecía inminente y luego se hizo esperar bastante, finalmente ocurrió. Franco Colapinto fue presentado por Alpine como piloto titular para la Fórmula 1. El nacido en Pilar será compañero de Pierre Gasly en la escudería francesa.
Para que Colapinto vuelva a tener un asiento, Alpine debió tomar una drástica decisión. A Jack Doohan no se le extendió el vínculo como piloto titular de la escudería francesa, que constó de una carrera en la temporada 2024 y seis en la 2025.
Pero no fue el único cambio fuerte en la ex Renault. Oliver Oakes renunció como jefe de equipo, dejándole su lugar a Flavio Briatore, quien también se desempeñaba como asesor ejecutivo. Repasamos todas las aristas que contemplan la vuelta de Colapinto a la Fórmula 1.
Un debut auspicioso en Williams
Franco Colapinto fue furor en la Fórmula 1 durante el tercer cuatrimestre de 2024. El piloto de 21 años venía dando que hablar desde su cuarto puesto en la Fórmula 3 2023. Incluso durante el año pasado, el pilarense se encontraba en los primeros puestos de la Fórmula 2.
Para el GP de Italia, que se corrió el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, Williams decidió despedir a Logan Sargeant. La escudería británica decidió subir a Colapinto, que venía obteniendo buenos resultados con este equipo en la Fórmula 2. El argentino corrió esa carrera y las ocho posteriores en la Fórmula 1 2024, finalizando la temporada.

Colapinto dejó buenas sensaciones desde su debut en Italia, donde partió desde el 18° lugar y finalizó 12°. Una fecha después, en Azerbaiyán, Franco hizo historia al finalizar 8°. El fin de semana posterior, en Singapur, el pilarense terminó 11° y quedó muy cerca de sumar puntos.
Volvió a sumar puntos en Texas, terminando 12° en la Sprint y 10° en la carrera principal. En México volvió a dejar buenas sensaciones, largando desde la 16° posición y culminando 12°. Pero, a partir de ahí, Colapinto empezó a encontrar complicaciones.
En San Pablo, Franco sufrió un fuerte choque que lo obligó a abandonar la carrera. Una semana después, en Las Vegas, tuvo otro impactante accidente en la segunda ronda de la qualy. En la carrera principal, logró finalizar 14° tras largar desde el pitlane.
Sufrió un nuevo abandono en Qatar, esta vez como consecuencia de un choque entre Nico Hülkenberg y Esteban Ocon. Abu Dhabi albergó la última carrera del año, donde Colapinto nuevamente debió abandonar, en este caso por un choque de atrás de Oscar Piastri.
Incertidumbre y cambio de equipo
Colapinto sabía que no tenía asegurada su continuidad en Williams, que ya había contratado a Carlos Sainz desde antes del debut de Franco, y que priorizó continuar con Alexander Albon como piloto titular. Su rendimiento de mayor a menor contribuyó a que deba conformarse con ser reserva en la escudería británica. Pero, el 9 de enero, se anunció su incorporación a Alpine.

La escudería francesa también le dio al argentino un lugar como reserva. Alpine tenía a Pierre Gasly como piloto titular y a Jack Doohan con un contrato temporal. Doohan había debutado en el GP de Abu Dhabi 2024 y, tras participar de seis carreras en la temporada 2025, sería reevaluado. El mal rendimiento del australiano, que tuvo varios accidentes y no pudo sumar puntos, propició que perdiera el asiento.
Inmediatamente, Alpine presentó a Colapinto como el reemplazante de Doohan. El pilarense será compañero de Pierre Gasly, quien ya sumó 7 puntos en los seis Grand Prix que se llevan disputados. Franco tiene un contrato inicial de cinco carreras, tras las cuales será evaluado para determinar su continuidad.
Un circuito especial para Colapinto
El debut de Colapinto será en el GP de Emilia-Romaña, del 16 al 18 de mayo. Este circuito guarda un recuerdo especial para el argentino, ocurrido hace exactamente un año. En esta misma locación, el pilarense logró su único triunfo en la Fórmula 2. Fue en la Sprint del sábado, tras una memorable maniobra en la última vuelta que le permitió alcanzar el primer puesto.
Quien fue adelantado por Franco en esa ocasión fue, irónicamente, Paul Aron. El estonio también es piloto de reserva de Alpine en la actualidad, y perdió la pulseada con Colapinto para reemplazar a Doohan. Además, en la misma curva en la que Colapinto adelantó a Aron (Tamburello) fue el trágico accidente en el que falleció Ayrton Senna, habitualmente comparado con el pilarense por similitudes físicas y carismáticas.
Tras el GP de Emilia-Romaña, Colapinto tiene otras cuatro carreras aseguradas: Mónaco (23 al 25 de mayo), España (30 de mayo al 1° de junio), Canadá (13 al 15 de junio) y Austria (27 al 29 de junio).
Briatore, un actor clave
Una persona muy importante para que Colapinto vuelva a correr en la Fórmula 1 es Flavio Briatore. El empresario italiano cuenta con la reputación de haber apuntalado las carreras de Michael Schumacher y Fernando Alonso. Briatore volvió al ruedo de manera fuerte en los últimos meses, tras convertirse en el asesor ejecutivo de Alpine. Bajo este rol, presionó para que la escudería francesa incorporara a Franco.

El italiano tuvo diferencias con el director deportivo de Alpine, Oliver Oakes, quien defendía la continuidad de Jack Doohan. En el inicio de la semana, Oakes renunció a su puesto y se alejó del equipo. Así, Briatore reemplazó al británico en su función, además de mantenerse como asesor ejecutivo.
De esta manera, Briatore pasó a ser el hombre de las decisiones fuertes en la escudería. Un día después, Alpine anuncia la salida de Doohan y la incorporación de Colapinto como piloto titular. El empresario italiano ganó la pulseada interna en el equipo, y el argentino se convirtió en el principal beneficiado de esta situación.


