Totalmente afianzado en la segunda división del fútbol argentino, Estudiantes de Río Cuarto alcanzó los 200 partidos con el empate del domingo ante Agropecuario. Repasá números, campañas y entrenadores en esta histórica travesía que lleva ya seis años.

El 5 de mayo de 2019, Estudiantes se coronó campeón del Torneo Federal A y ascendió a la Primera Nacional. Exceptuando los tres Torneos Nacionales que disputó en 1983, 1984 y 1985, el “León” nunca había llegado tan alto en el fútbol argentino. A su vez, se convirtió en el único equipo de la ciudad en alcanzar la segunda categoría.
Desde entonces, son seis años ininterrumpidos con Estudiantes compitiendo en la segunda división del fútbol argentino. En la mayoría de las campañas, el “Celeste” ha sido protagonista, rozando el ascenso a la máxima categoría en más de una ocasión. Con el empate de este domingo ante Agropecuario, el “León” alcanzó los 200 partidos en la Primera Nacional. Repasamos cada una de las campañas, los entrenadores que pasaron y los números.
Entrada por la puerta grande
Tras el ascenso, Estudiantes afrontó su primera temporada en la Primera Nacional con un plantel muy similar al que tenía en el Federal A. El entrenador tampoco cambió, ya que Marcelo Vázquez continuó en el cargo. El debut en la categoría sorprendió a pocos y extraños, goleando 3-0 a Temperley en Río Cuarto.
El equipo de Vázquez no solo siguió mostrando un juego sólido, sino que lo potenció aún más. Rápidamente, Estudiantes se había convertido en uno de los mejores equipos de la categoría, hasta que la pandemia por Covid-19 obligó a detener la actividad. Hasta el parate, el “León” se encontraba segundo en la zona A.
A fines de noviembre de 2020 se retomó la actividad, con el conjunto riocuartense inmerso en la zona A. Tras un comienzo con 3 empates, Estudiantes ganó los 4 encuentros siguientes e igualó el primer puesto con Platense. Por diferencia de gol, el “León” accedió a la final por el ascenso a la Liga Profesional. Solo 28 partidos después de su debut en la categoría.
Cerca de la gloria
El 16 de enero de 2021, Estudiantes recibió su primer golpe. En el estadio de Unión de Santa Fe, el equipo de Vázquez perdió por penales el ascenso a la primera división del fútbol argentino. El “León” lo ganaba con gol de Bruno Sepúlveda, Sarmiento de Junín lo empató por intermedio de Claudio Pombo y la final pasó a la definición mediante tiros desde el punto penal. En la serie, el “Verde” se impuso 4-3 y logró el título.

Estudiantes tenía revancha en el reducido por el segundo ascenso, al cual accedió desde semifinales. Tras eliminar a Estudiantes de Caseros (1-0 en el Estadio Gigante de Arroyito), el equipo de Vázquez jugó otra final por el ascenso, en este caso ante Platense.
El 31 de enero, Estudiantes y Platense se enfrentaron en el Coloso Marcelo Bielsa. El “Calamar” lo ganaba gracias al tanto de Matías Tissera, pero Ibrahim Hésar marcó la igualdad para el “León”. Nuevamente, el partido iba a los penales tras un 1-1. Y nuevamente, el “Celeste” cayó en la definición, en este caso por 4-2. Al equipo de Vázquez no se le dio, pero pisó fuerte en la categoría.
Año de transición
Sin embargo, la edición 2021 fue mucho más discreta para Estudiantes, que ya comenzaba a exportar jugadores a la Liga Profesional. Además, se produjo el primer cambio de entrenador. Marcelo Vázquez se fue tras 6 años en el club, asumiendo Gerardo Acuña en su lugar.
Tras 29 partidos, el “Toro” dejó la dirección técnica y se hizo cargo Seferino Flores, de manera interina. En un torneo sin descensos, el “León” igualó el 14° puesto de la zona A, entre 17 clubes.
Vuelta a los primeros planos
Flores fue ratificado para la Primera Nacional 2022, pero tras 5 partidos dejó el cargo. Su reemplazante fue el propio Marcelo Vázquez, quien había tenido un breve paso por Instituto. Vázquez levantó a un equipo que había comenzado mal y finalizó la primera fase en el sexto puesto. Con 14 victorias, 16 empates y 6 derrotas, Estudiantes clasificó al reducido por el segundo ascenso.

En octavos de final, el equipo de Vázquez eliminó a Riestra con un 1-0 en el Estadio Antonio Candini. Para los cuartos de final, el “León” volvía a jugar de local y con ventaja deportiva, clasificando en caso de empate. Sin embargo, Estudiantes de Caseros sorprendió al “Celeste” y lo dejó afuera ganando 1-0 en Río Cuarto.
De pelear el descenso a casi ascender
Vázquez continuó como entrenador para el 2023. Dirigió toda la primera rueda, pero la máquina ya no funcionaba. Con 5 triunfos, 4 empates y 9 derrotas, Estudiantes se encontraba penúltimo en la zona A, apenas arriba de la zona de descenso. El mendocino dejó su cargo e, inmediatamente, asumió Iván Delfino.
El santafesino le cambió la cara a Estudiantes, ganando 11 partidos, empatando 2 y perdiendo 4 en la segunda rueda. El “León” pasó de pelear el descenso a finalizar en el cuarto puesto, asegurándose definir de local y con ventaja deportiva en las dos primeras fases del reducido.
En los octavos de final, el equipo de Delfino eliminó a Mitre de Santiago del Estero con un 1-0 en Río Cuarto. Los cuartos de final, ante Atlético Rafaela, fueron triunfo por ventaja deportiva para el “Celeste”. Estudiantes igualó 0-0 en Rafaela, empató por el mismo resultado en Río Cuarto y avanzó a las semifinales, donde esperaba Deportivo Maipú.
Para las semifinales, ahora Estudiantes debía definir como visitante y sin ventaja deportiva. La tarea se complicaba tras empatar 0-0 en Río Cuarto. Sin embargo, Guillermo Villalba adelantó al “León” en Mendoza. El equipo de Delfino controlaba el partido y lograba el pase a la final, instancia en la que esperaba Riestra para un partido único en cancha neutral. Sin embargo, Luciano Herrera marcó el 1-1 en el quinto minuto de descuento. Maipú clasificó por ventaja deportiva y dejó al “Celeste” sin la posibilidad de jugar por el ascenso.
Otro año con complicaciones
Delfino dejó su cargo, y en Estudiantes asumió Gustavo Raggio. Pero, lamentablemente, “Carozo” falleció con un solo partido dirigido. Fernando Stagnari dirigió interinamente tres encuentros y, luego, Alexis Matteo se hizo cargo. Matteo fue el entrenador durante 28 partidos, mientras que en los últimos 6 encuentros fue Alberto Salomón quien se sentó en el banco de suplentes.
En una Primera Nacional 2024 donde tuvo cuatro entrenadores, Estudiantes finalizó 11° en la zona B, quedando fuera del reducido por 7 puntos.
Un 2025 que ilusiona
Para el 2025, Estudiantes apostó fuerte en el mercado de pases, con refuerzos que invitaron a ilusionarse. Además, volvió Iván Delfino, con la buena imagen que había dejado en 2023. Como contrapartida, se dio el procesamiento judicial de Alicio Dagatti, todavía sin resolución a día de hoy.
Transitando los primeros partidos de la segunda rueda, Estudiantes iguala el quinto puesto de la zona B, con 8 victorias, 9 empates y 3 derrotas. El equipo de Delfino se encuentra a 7 puntos del líder, Gimnasia de Jujuy, y 5 unidades arriba del último elenco fuera de la zona de clasificación al reducido.
Una marca histórica
El último partido que disputó Estudiantes fue el domingo 29 de junio, cuando igualó 0-0 ante Agropecuario en Río Cuarto. Ese empate marcó el partido número 200 del “León” en la Primera Nacional. En total, el “Celeste” lleva 71 victorias, 83 empates y 46 derrotas en la categoría, sumando el 49% de los puntos en juego.

Marcelo Vázquez fue el entrenador que más dirigió (33 triunfos, 31 igualdades y 18 caídas). Iván Delfino, con un 59% de efectividad, es el DT que más puntos en juego logró sumar. Además, Seferino Flores fue el DT interino en 15 encuentros.
En estos 200 partidos, Estudiantes peleó el ascenso en tres campañas. El “León” estuvo a una definición por penales de ascender en dos ocasiones. También, estuvo a segundos de clasificar a otra final. Además, quedó a un gol de avanzar a las semifinales en otra ocasión. En dos ediciones no clasificó al reducido, pero tampoco peleó el descenso. El “Celeste” está más que afianzado en la segunda división del fútbol argentino, elevó la vara para toda la región y se ha convertido en un equipo que nadie quiere enfrentar.


