La novedosa competencia ya ingresó a su etapa final. En su primera edición con formato renovado, clubes de pueblos y ciudades pequeñas se han cruzado con poderosos del fútbol cordobés.

El 2025 está encaminado a convertirse en uno de los mejores años que ha tenido el fútbol de Córdoba. Los clubes cordobeses han sabido ser protagonistas en cada una de las categorías en las que la provincia tiene representantes.
En febrero, Acción Juvenil de General Deheza estuvo a 90 minutos de consagrarse campeón del Torneo Regional Federal Amateur. Un mes después, Talleres logró el primer título nacional de su historia en la máxima división, tras derrotar por penales a River en la final de la Supercopa Internacional. Belgrano llegó a semifinales de la Copa Argentina, mientras que Instituto está a tiro de clasificar a los playoffs de la Liga Profesional.
En la Primera Nacional, Racing de Nueva Italia estuvo cerca de clasificar al reducido por el segundo ascenso a la Primera División. Estudiantes de Río Cuarto quedó a tres puntos de jugar la final por el título y es uno de los candidatos a lograr el segundo ascenso.
En el Torneo Federal A, Argentino de Monte Maíz y Sportivo Belgrano de San Francisco llegaron hasta las semifinales por el título. El “Raya” y la “Verde” se encuentran disputando la reválida por el segundo ascenso a la Primera Nacional, al igual que Atenas de Río Cuarto.
Una novedosa competencia
Pero hay otra variable que hace que el 2025 sea un año especial para el fútbol cordobés. En agosto comenzó la Copa Córdoba, una competencia que ya había tenido ediciones anteriores bajo este mismo nombre, pero de manera más limitada. Esta vez, el torneo organizado por la Federación Cordobesa de Fútbol nucleó a una enorme cantidad de ligas del interior de la provincia. Y, como atractivo adicional, cuenta con la participación de todos los clubes cordobeses que juegan en AFA.
Belgrano, Instituto y Talleres, los tres equipos cordobeses en la Liga Profesional, comenzaron su participación directamente desde cuartos de final. Estudiantes de Río Cuarto y Racing de Nueva Italia, que participan en la Primera Nacional, lo hicieron desde octavos de final. Y los tres clubes de la provincia de Córdoba que compiten en el Federal A (Argentino de Monte Maíz, Atenas de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco) iniciaron su camino en los 16vos de final.

Antes, los equipos clasificados debieron disputar fases eliminatorias hasta llegar al cuadro final. Algunas ligas designaron a su representante, mientras que otras decidieron a su clasificado en la cancha. Así, en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, por ejemplo, Acción Juvenil de General Deheza y Toro Club de Coronel Moldes disputaron un mano a mano por el cupo de la LRFRC.
La gran campaña de Toro de Moldes
Ese partido se disputó el jueves 28 de agosto, en el Estadio 9 de Julio, propiedad de Atenas. Toro ganó 1-0 con gol de Hernán Rodríguez y se convirtió en el tercer representante de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. A partir de ahí, el “Azulgrana” comenzó un camino que lo llevó a llamar la atención de todo el fútbol cordobés.
En la segunda ronda, Toro venció 2-1 a Barrio Quirno de Del Campillo, representante de la Liga Regional de Fútbol General Roca. En la tercera ronda asomaba un conocido, Atenas de Río Cuarto. El “Albo” esperaba con un mix de futbolistas del Federal A y la liga local y, además, contaba con la ventaja de localía. El “Azulgrana” dio el golpe en el Estadio 9 de Julio y clasificó gracias a un 4-3 en la definición por penales, tras empatar 0-0 en los 90 minutos.
Al elenco de Coronel Moldes le quedaba un solo escollo para avanzar a la Fase Final. Por la cuarta ronda, Toro se cruzó contra Deportivo y Cultural Serrano, representante de la Liga de Laboulaye. Nuevamente, el “Azulgrana” debió viajar, ya que el partido se disputó en Serrano. Y, una vez más, Toro ganó por penales (en este caso 5-3) luego de igualar 0-0 en tiempo regular.
De esta manera, la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto tuvo su representante en los cuartos de final. Atenas había quedado eliminado ante el mismo Toro, mientras que Estudiantes perdió 1-0 contra Talleres de Berrotarán. El “León”, enfocado en el tramo final de la Primera Nacional, presentó un equipo formado íntegramente por jugadores de la liga local.
En los cuartos de final, Toro se dio el lujo de jugar contra Belgrano en el Estadio Gigante de Alberdi. El “Pirata” alistó en el once titular a varios futbolistas del plantel de Primera División: Matías Daniele, Agustín Baldi, Ramiro Hernandes, Gerónimo Heredia, Gonzalo Zelarayán, Juan Velázquez y Jeremías Lucco. El “Azulgrana” se presentó con su plantel habitual y acompañado por una buena cantidad de hinchas que, un lunes por la noche, recorrieron los 300 kilómetros que separan Coronel Moldes de Córdoba capital.

El conjunto de Coronel Moldes hizo una buena presentación en el Estadio Julio César Villagra. Toro cayó 4-2 ante un Belgrano que logró la clasificación a las semifinales. Hernán Rodríguez marcó los dos goles del “Azulgrana” (1-1 y 2-3 parciales). El buen rendimiento de Toro generó reacciones positivas incluso en la capital cordobesa, donde se habló del partido que hizo el “Azulgrana”.
El resto de los cuartos de final y el cuadro de semifinales
Tras el triunfo de Belgrano ante Toro, en la noche del miércoles se disputaron dos de los tres partidos restantes de cuartos de final. En Bell Ville, Racing de Nueva Italia goleó 3-0 a Club Bell. La “Academia” presentó un plantel plagado de futbolistas que vienen jugando en la Primera Nacional. Racing y Belgrano se cruzarán en semifinales.
Talleres, con un once conformado por jugadores de cuarta y quinta división de AFA, venció 3-1 a Matienzo de Monte Buey. La “T” espera rival para las semifinales, que saldrá del ganador del cruce entre Instituto y Talleres de Berrotarán. La “Gloria” y el “Matador” berrotaranense jugarán el miércoles 5 de noviembre en Alta Córdoba.
Lo positivo y lo negativo de esta primera experiencia
En líneas generales, la primera edición de la Copa Córdoba con su renovado formato ya es un éxito. Los hinchas acompañaron en buen número a sus respectivos equipos tanto en condición de local como de visitante. Cuanto más “humilde” era el club, mayor era la expectativa por avanzar de fase y la emoción por medirse contra grandes del fútbol cordobés.
Quizás, la Federación Cordobesa de Fútbol tiene por delante un debate interno sobre la fecha de realización de la Copa Córdoba. La edición de este año comenzó a fines de agosto para la primera ronda eliminatoria y continuó en septiembre con las siguientes rondas. La Fase Final tuvo su inicio a fines de octubre y terminará en noviembre o, incluso, diciembre. En cualquier caso, es una fecha que coincide con la disputa de torneos en todas las categorías de AFA, además de las ligas locales.
La fase de grupos de la Liga Profesional terminará en dos semanas, y los equipos que clasifiquen a los playoffs podrían extender su participación hasta un mes más. La etapa regular de la Primera Nacional terminó a principios de octubre, siendo Racing de Nueva Italia un gran beneficiado por la coyuntura.

La “Academia” quedó afuera en la segunda división del fútbol argentino y pudo presentarse con titulares por la Copa Córdoba. A raíz de esto, la diferencia de jerarquía contra Santa Ana de Mina Clavero fue notable. Racing goleó 9-0 a su rival en el Estadio Miguel Sancho y avanzó a los cuartos de final.
Estudiantes, todavía participando del reducido de la Primera Nacional, no pudo jugar con titulares ante Talleres de Berrotarán. Lo mismo les sucedió a Argentino de Monte Maíz, Atenas y Sportivo Belgrano de San Francisco, que presentaron un mix de suplentes y jugadores de la liga local en sus respectivos partidos. En los cuatro casos, el resultado fue el mismo, con el club que juega en AFA quedando eliminado.
Por un lado, esto empareja la competencia, ya que el club que proviene de la liga tiene una posibilidad mayor de ganarle al club que participa de AFA. Si el equipo de categoría superior juega con todos sus titulares, se pueden dar diferencias de nivel como las que hubo entre Racing y Santa Ana. Eso les permite a los clubes más “humildes” ilusionarse con eliminar a su rival de mayor jerarquía y llegar lejos en la Copa Córdoba.
Pero, a su vez, esto podría tener un efecto también negativo. Quizás, al hincha del club de liga le podría generar una mayor ilusión enfrentar a futbolistas profesionales. Lo mismo para el jugador, que intenta elevar su nivel al máximo para competirle a un rival que se dedica enteramente a la práctica de este deporte. Si se prioriza esto, el resultado termina siendo anecdótico, aunque casi siempre terminarían avanzando los clubes que compiten en AFA.
Además, de elegirse cuidadosamente la fecha de disputa, los clubes más grandes podrían tener el incentivo de jugar la Copa Córdoba como preparación. Por ejemplo, si se disputa este torneo durante el receso de verano, equipos de categorías superiores utilizarían estos encuentros como preparación para sus respectivas competencias. Los clubes de divisiones inferiores, por su parte, no tendrían que dividirse entre esta competencia y sus respectivas ligas locales.
Claro está que ambas variantes tienen sus variables positivas y sus variables negativas. Un cambio de fecha o de formato quedará a criterio de la Federación Cordobesa de Fútbol para ediciones posteriores. Por lo pronto, esta Copa Córdoba ya puede jactarse de haber superado las expectativas iniciales, sentando las bases para una disputa más consistente a futuro.


