Río Cuarto fue sede del lanzamiento oficial de las Ligas Provinciales del Centenario, certámenes organizados por la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba. Por primera vez, se realizó en conjunto la presentación de los torneos masculino y femenino. Banda Norte y Gorriones, últimos campeones, oficiaron de anfitriones y buscarán revalidar sus títulos.

El Centro 11 rebalsó de camisetas de diferentes colores, charlas cruzadas y promesas de buen básquet. Carpetas, bolsos, apretones de mano y miradas cómplices entre quienes saben que lo que empieza, no es un torneo más. Río Cuarto, dueño de las dos últimas coronas provinciales -Banda Norte en masculino y Gorriones en femenino-, fue sede este sábado del lanzamiento oficial de las Ligas Provinciales del Centenario de la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba (FBPC). Más de 40 equipos dijeron presente con entrenadores, capitanes y dirigentes, mientras los campeones locales ya sienten el peso -y el orgullo- de defender lo que es suyo.
En primera instancia, se tomaron las fotografías oficiales en las escalinatas de la Municipalidad en la Plaza Olmos de la Juventud. Por primera vez, la Federación realizó en conjunto la presentación con los torneos masculino y femenino de mayores. Luego, en las instalaciones del Centro 11, se llevaron a cabo los sorteos de las Ligas “A” y “B” de la rama masculina.
Río Cuarto tendrá varios representantes. Pero lo más importante es que ambos títulos son defendidos por equipos locales. El 2024 fue uno de los años más gloriosos del básquet riocuartense con la conquista de la Liga Cordobesa masculina por parte de Asociación Atlética Banda Norte y la victoria de Gorriones en la Liga Provincial de Mayores Femenina. Fueron su segundo y primer título respectivamente en su palmarés a nivel provincial en primera división.

Tras la palabra de los dirigentes del ente provincial, que continúa sus festejos por los 100 años desde su fundación, se procedió al momento de la verdad con un bolillero que definiría la suerte de los equipos en el certamen masculino. En la Liga “A”, el campeón Banda Norte es el único representante riocuartense y el azar definió que tendrá que viajar dos veces a Morteros, para enfrentar a 9 de Julio y Tiro Federal. El grupo lo completan Unión de Oncativo, Deportivo Norte de Alta Gracia y Acción Juvenil de General Deheza.
Buena zona para los campeones defensores, más allá de los viajes largos, un factor siempre incisivo en los torneos provinciales para algunos equipos. En el posterior sorteo de la Liga “B”, tres conjuntos de la Asociación Riocuartense de Básquet compartirán la Zona C: Centro Cultural Alberdi, Gorriones y Sporting Club de Sampacho se emparejaron con Ameghino de Villa María, Club Pesca de Villa Carlos Paz y Juventud Unida de Almafuerte. Por último, Central Argentino jugará en la Zona A con Atlético Río Tercero, Universitario de Córdoba, Cultural de Arroyito y Deportivo Chañares de James Craik.

Por su parte, este fin de semana iniciará la acción del certamen femenino, en donde las “tricolores” buscarán la defensa del título debutando ante Banda Norte, en lo que ya se convirtió en un clásico a nivel local. En esta rama, solo serán 9 los equipos participantes, contra los 41 que suma la Liga Cordobesa masculina (24 en la Liga “A” y otros 17 en la Liga “B”). Instituto de Córdoba y Chañares de James Craik, los otros dos cordobeses que jugaron la última temporada de la Liga Nacional Femenina junto a Gorriones, serán los otros candidatos a quedarse con la corona.
2024, a las páginas de oro del básquet riocuartense
El año pasado, Gorriones primero y Banda Norte después le dieron alegrías provinciales en primera división al básquet riocuartense después de mucho tiempo. Dos campañas con un mismo objetivo: quedarse con el trofeo. Era el año, era el momento.
El camino del elenco de barrio Santa Rosa comenzó con la incorporación de refuerzos de renombre como Valentina Numa y Florencia Ortiz Páez -jugadoras con experiencia en Liga Nacional-, y la inclusión de Candela Ruffino, riocuartense que estaba en el club luego de finalizar la temporada de la máxima categoría con Deportivo Berazategui.
La gesta se construyó sobre la base de un trabajo en conjunto dirigido por Adrián “Pelo” Ávila, otra de las figuras de este deporte a nivel local con su experiencia en cuerpos técnicos. Luego de atravesar el karma de las semifinales, instancia en la que había sido eliminado en los anteriores dos años, Gorriones se enfrentó en una final de fuste ante Instituto.
La “gloria” venía de jugar Liga Nacional. Un equipo formado y con rodaje al que Gorriones enfrentó a la misma altura. El primer partido en Río Cuarto fue triunfo local, con la posibilidad de coronarse en el segundo juego en Alta Córdoba. En una fría noche de julio en el Estadio “Ángel Sandrín” de Instituto, las “tricolores” jugaron su mejor partido de la temporada para llevarse la victoria y el título de mayores por primera vez en la historia del club.

Dos meses más tarde, otro karma se rompió. Esta vez fue en el corazón del Parque Sarmiento. Un aullido de lobo que se oyó en el medio de una noche de finales de septiembre. Un grito ahogado por 20 años. Banda Norte volvió a coronarse campeón provincial, por segunda vez en su historia. Justo, a 20 años de su primer y -hasta ese momento- único título a este nivel.
2004 había sido un año de lucha y triunfo para el “lobo” de Parque Sarmiento. Un plantel plagado de figuras del básquet local dirigidos por Daniel Carbonari llevaron al quinto juego a 9 de Julio de Morteros y lo vencieron por dos puntos para hacer delirar al público riocuartense. Ese estruendoso festejo esperó 20 exactos años para repetirse. En 2024, luego de otras tres finales perdidas tras ese glorioso 2004 (2006, 2019 y 2021), Banda Norte coronó el título y se redimió con su historia.

El escenario fue inmejorable. La negativa racha se rompió en el corazón del Parque Sarmiento que presenció la misma escena 20 años atrás. Anfitrión del Súper 4 final, Banda Norte derrotó en semifinales a Sportivo Bolívar de Villa Carlos Paz y en la final a El Tala de San Francisco para abrazar la gloria una vez más.
En este 2025, ambos campeones buscarán quedarse con lo que les pertenece. Con lo que sienten que es suyo. Por lo que lucharon muchos años por conseguir. No fue fácil. No será fácil. Pero allí están, Gorriones y Banda Norte, los campeones que le dieron la bienvenida a sus contrincantes durante los próximos meses para tener el honor de convertirse en los mejores de la provincia de Córdoba.



Excelente nota, detallada y que nos trasladó a revivir partidos apasionantes compartidos a la distancia pero sentidos como si estuviéramos en el estadio.
Felicitaciones al medio y al periodista quien relata cada sensación tan vivida como fue.
Gracias por promocionar y alentar el deporte que tan bien hace. 🫶👏👏👏👏