El equipo de Delfino dio el primer paso ante Deportivo Madryn y se jugará el ascenso en el sur del país. Estudiantes buscará tomarse revancha de la polémica final jugada en 2014 contra este mismo rival.

Estudiantes está muy cerca de tocar el cielo con las manos. El conjunto dirigido por Iván Delfino venció 2-0 a Deportivo Madryn, en Río Cuarto. Fue el partido de ida por la final del reducido de la Primera Nacional. El “Celeste” está a 90 minutos de lograr el segundo ascenso a la Liga Profesional, la máxima división del fútbol argentino.
El Estadio Ciudad de Río Cuarto fue el escenario de una noche para el recuerdo. Los simpatizantes “Celestes” coparon el Antonio Candini e hicieron pesar la localía.
El primer tiempo fue parejo, al igual que el inicio del segundo tiempo. El equipo de Delfino pegó en el momento justo, ya que se puso en ventaja a los 17 minutos del complemento, por intermedio de Tomás González. A partir de ahí, el “León” manejó el partido con mucha solidez, justificando la victoria.
A cuatro minutos del final, Juan Antonini logró un gol clave para darle una ventaja mayor al “Celeste”. Estudiantes ganó 2-0 y se lleva una buena ventaja al partido de vuelta. La revancha será este domingo 30, desde las 17.30 horas, en Madryn.

Si el equipo de Delfino gana, empata o pierde por un gol, ascenderá a la Liga Profesional. En caso de que Deportivo Madryn gane por dos tantos de diferencia, habrá definición mediante tiros desde el punto penal. Si el “Aurinegro” gana por tres o más goles, concretará el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.
Una cancha difícil y un equipo polémico
Estudiantes no la tendrá fácil en Madryn, donde Deportivo ganó los últimos diez partidos que disputó. Jugando como local, el elenco que comanda Leandro Gracián solo perdió un encuentro en todo el año. Fue en la segunda fecha, 1-2 ante Racing de Nueva Italia.
Luego de esa derrota, Deportivo Madryn sumó 15 victorias y 3 empates en el Estadio Abel Sastre. Esta gran campaña como local le permitió al “Aurinegro” terminar la fase regular como líder de la zona A, con 5 puntos de ventaja sobre Atlanta.
Luego, el equipo de Gracián perdió la final por el título contra Gimnasia de Mendoza, en cancha neutral. El “Lobo” mendocino lo empató 1-1 en la última jugada y después ganó por penales.
Sin embargo, la campaña de Deportivo Madryn no estuvo exenta de polémicas. El “Aurinegro” quedó en el ojo por distintas situaciones arbitrales en las que se vio beneficiado. El punto álgido fue en los cuartos de final del reducido, la primera instancia que disputó el equipo de Gracián por venir de la final por el primer ascenso.
Gimnasia de Jujuy derrotaba 1-0 a Deportivo Madryn, en condición de local. El “Lobo” jujeño jugaba con diez futbolistas por la expulsión de Matías Noble. En el entretiempo, el árbitro Lucas Comesaña denunció que los dirigentes de Gimnasia ingresaron al vestuario arbitral. Comesaña aseguró que recibió amenazas y que no podía continuar el encuentro.

El partido se suspendió y el Tribunal de Disciplina se lo dio por ganado al “Aurinegro”. Con la tranquilidad del 3-0, Deportivo jugó la vuelta en Madryn y ganó 1-0. Luego, el equipo de Gracián eliminó a Deportivo Morón en semifinales, gracias a la ventaja deportiva (0-1 como visitante y 1-0 como local).
Ciudad y rival conocidos para el “León”
Si bien Deportivo Madryn tiene 101 años, su historia en el ascenso es muy reciente. Hasta 2003, el “Aurinegro” nunca había podido jugar más allá de su liga local. La primera incursión en AFA fue en el Torneo Argentino B 2003/04. Tras una década en la cuarta categoría del fútbol argentino, le llegó la oportunidad de ascender a la tercera división.
Deportivo llegó a la final del Torneo Argentino B 2013/14, la última temporada antes de que la categoría pase a denominarse “Federal B”. El rival era nada menos que el propio Estudiantes de Río Cuarto.
Estudiantes, dirigido por Ricardo Dillon, buscaba retornar a la tercera división. Tanto en la primera como en la segunda fase, el “León” clasificó por un punto, gracias a un triunfo en la última fecha.
En los cuartos de final, el “Celeste” venció por penales a Mitre, en Santiago del Estero. Luego, en semifinales, el equipo de Dillon eliminó a Independiente de Chivilcoy gracias a un marcador global de 2-1.
Deportivo Madryn, por su parte, transitó un camino distinto. Con Orlando Portalau como director técnico, el “Aurinegro” arrasó en la primera y en la segunda fase. Luego, ganó los cuartos de final por un global de 4-2 y las semifinales por un marcador de 6-1.
El Estadio Abel Sastre era su as de espadas, escenario en el que dio vuelta la serie de cuartos de final contra Sarmiento de La Banda. Tras caer 0-2 en Santiago del Estero, Deportivo ganó 4-0 la vuelta en Madryn.
Un antecedente para tomarse revancha
De cara a la final, Estudiantes era consciente de la complejidad que representaba jugar en Madryn. Por eso, el equipo de Dillon hizo el esfuerzo para lograr el mejor resultado posible en Río Cuarto. El “Celeste” ganó 1-0 la ida, gracias al gol de Germán Rivera a los 18 minutos del primer tiempo.
El “León” fue muy superior en Río Cuarto y tuvo varias situaciones de gol para ampliar la ventaja. Sin embargo, la falta de efectividad hizo que el equipo de Dillon se vaya con una mínima ventaja a Madryn.
Estudiantes viajó al sur del país con optimismo, pero en Madryn lo esperaba un clima hostil incluso desde antes del encuentro. Bastaron unos pocos minutos tras el silbatazo inicial para entender cómo iba a terminar la historia. Antes del primer cuarto de hora, el “Celeste” ya tenía cinco jugadores amonestados. En ese lapso, y con el encuentro 0-0, Estudiantes reclamó un penal que el árbitro Darío López no sancionó.

Luego, a los 20 minutos, López sancionó un penal prácticamente inexistente en favor de Deportivo Madryn. Matías Parolari se hizo cargo de la ejecución y convirtió el 1-0. Cuando se jugaban 27 minutos, José Michelena estiró la diferencia para el “Aurinegro”. Michelena estaba claramente en posición adelantada, pero el juez de línea no levantó la bandera.
Diez minutos después hubo un cruce entre Carlos Jaime (Estudiantes) y Mauricio Del Cero (Deportivo Madryn). López expulsó a Jaime, pero a Del Cero ni siquiera le mostró la tarjeta amarilla. Se originó un tumulto que terminó con Dillon tendido en el piso por un golpe de puño que recibió de un integrante del cuerpo técnico local.
El partido continuó y, aún con diez futbolistas, el “León” estuvo cerca del descuento en dos ocasiones. Sin embargo, el Deportivo se fue al entretiempo con una ventaja de 2-0 y el marcador global 2-1 a su favor.
A los 10 minutos del segundo tiempo, el “Aurinegro” marcó el 3-0, por intermedio de Leandro Dómini. Todo lo que vino después fue para disfrute de Deportivo y para frustración de Estudiantes, resignado por el arbitraje y el contexto.
Cuando se jugaban 28 minutos del complemento hubo un nuevo encontronazo, esta vez entre Germán Gigena y Fabricio Elgorriaga. En esta ocasión, López sí expulsó a los jugadores de ambos equipos. A dos minutos del final, Juan Bordaberry marcó el 4-0 definitivo para Deportivo Madryn.
Lo que vino después para ambos
El “Aurinegro” festejó el ascenso al primer Torneo Federal A. Del otro lado, Estudiantes masticó bronca y vio como la posibilidad de volver a la tercera división se le había sido arrebatada. El “León” recién pudo subir de categoría en el segundo semestre de 2016, al ganar el Federal B Complementario.

Luego, en su segunda temporada en el Federal A, Estudiantes ascendió a la Primera Nacional en 2019. En la segunda categoría del fútbol argentino, el “León” fue protagonista, perdiendo dos finales por el ascenso en enero de 2021. Además, quedó al margen de la final del reducido en 2023 por un gol de Deportivo Maipú en la última jugada.
Deportivo Madryn debió esperar más tiempo, concretando su ascenso a la segunda división recién en 2021, cuando venció 1-0 a Racing de Córdoba en la final. En 2022 y en 2023, el “Aurinegro” terminó en mitad de tabla, lejos del descenso pero también al margen de la pelea por el ascenso.
Deportivo pudo pelear arriba recién en 2024, cuando quedó afuera de la final por el título por diferencia de gol. Luego, el “Aurinegro” quedó eliminado en cuartos de final del reducido.
El destino volvió a cruzar al club de Río Cuarto y al de Madryn. Estudiantes, sediento de revancha y ante una oportunidad única, pegó primero en la ida. Deportivo, entre la “fortaleza” como local y las polémicas arbitrales, quiere dar vuelta una serie que empezó adversa.
Termine como termine esta película, el domingo se hará historia. El “Aurinegro” quiere subir a la máxima categoría del fútbol argentino por primera vez en su historia. El “León”, que jugó tres Torneos Nacionales en la década de los 80’, busca subir a la primera división por primera vez desde la reestructuración que tuvo el fútbol argentino cuatro décadas atrás.



… leer ese título tan sugerente y original…te invita a leer la nota…
.