La ex boxeadora, seis veces campeona mundial, falleció este lunes. Repasamos su legado y su relación con nuestra ciudad.

El lunes 28 de julio fue un día de luto para el deporte argentino. Alejandra Oliveras falleció a los 47 años, producto de un accidente cerebrovascular isquémico sufrido dos semanas antes. Caracterizada por una fiereza inigualable dentro del ring y una energía contagiosa fuera del mismo, “Locomotora” será recordada por siempre como una de las mejores boxeadoras argentinas de la historia.
Su legado no solo se compone por trabajos de caridad, servicio al deporte a través de su gimnasio y una gran capacidad motivacional y de coaching. A lo largo de sus catorce años como boxeadora profesional, Oliveras logró seis cinturones como campeona del mundo. Lo hizo en cinco categorías diferentes: supergallo, ligero, pluma, superligero y superpluma.
Además, “Locomotora” consiguió ser campeona mundial en cuatro divisiones diferentes: Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo y Comisión Mundial de Pugilismo. Este logro le valió un récord Guinness como la única mujer en conquistar títulos en cuatro divisiones diferentes.
Nacida en Jujuy y radicada en Santa Fe, Oliveras guarda un estrecho vínculo con Río Cuarto y varias localidades cercanas, como Alejandro Roca, Reducción y Adelia María. Repasamos su carrera, sus peleas en nuestra ciudad y su relación con la región.
De Jujuy al sur cordobés
Alejandra Oliveras nació en El Carmen, provincia de Jujuy, el 20 de marzo de 1978. De origen humilde, como ella misma recordó en varias entrevistas, se mudó a Alejandro Roca con su familia a muy corta edad. Posteriormente, se trasladó a Reducción y, luego, a Río Cuarto.
En esta etapa de su adolescencia debió sobreponerse a un sinfín de adversidades. Fue víctima de violencia de género al mismo tiempo que quedó embarazada, a los 14 años. A los 15 fue madre, pero las agresiones por parte de su pareja de entonces no cesaban. Así, conoció el entrenamiento y el boxeo como método de defensa personal.
“Lo que hice fue aprender a defenderme sola porque en el pueblo no había boxeo. Así que cuando él no estaba hacía sentadillas, abdominales en el piso, entrenaba con mi sombra. Un día vino a pegarme como lo hacía siempre. Entonces lo esperé, cerré el puño y le di con toda la fuerza que tenía. Cayó sorprendidísimo al suelo. Agarré mi bebé, una bolsa de nylon, y me fui. No volví nunca más”, relató en una entrevista concedida a Aire de Santa Fe en 2021.
Ya inmersa en el boxeo, abrió un gimnasio en Río Cuarto, donde ella misma daba clases. El mismo estaba ubicado en la calle Colón, entre Santiago del Estero y 9 de Julio. En ese mismo lugar, un día pasó el promotor Alberto San Miguel, quien vio a Alejandra y le ofreció entrenar en Adelia María. En esa ciudad tenía su gimnasio Carlos San Miguel, hijo de Alberto. Oliveras viajó y, en muy pocos rounds de prueba, se ganó el mote de “Locomotora”.
Carlos San Miguel se convirtió en el primer entrenador de Oliveras, acompañándola en su etapa amateur y en sus primeras peleas profesionales. El vínculo de “Locomotora” con nuestra ciudad es aún más fuerte si se tiene en cuenta que, al mismo tiempo que entrenaba y daba clases de boxeo, estudiaba en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Sus inicios como profesional y las peleas en Río Cuarto
Luego de transitar el recorrido amateur, Oliveras debutó como profesional el 12 de agosto de 2005, en General Levalle. “Locomotora” derrotó por TKO en el segundo round a María del Carmen Potenza. Su segunda pelea fue en La Carlota, venciendo a María del Carmen Montiel por decisión unánime.

Peleó en la provincia de Córdoba durante sus primeras siete peleas. La tercera fue victoria por decisión unánime ante Silvia Raquel Gervasi, en Hipólito Bouchard. El debut en Río Cuarto fue el 6 de enero de 2006, cuando volvió a derrotar a María del Carmen Potenza, esta vez en el Anfiteatro Municipal de nuestra ciudad.
Luego, derrotó a Betina Gabriela Garino por decisión dividida, en Laboulaye. Su primer empate fue ante la misma Garino, esta vez en La Carlota. El 7 de abril de 2006, Oliveras derrotó a Graciela Báez por TKO en el primer round, en Alejandro. Fue en ese momento cuando “Locomotora” tuvo su primera oportunidad de pelear por un campeonato mundial.
El 20 de mayo de 2006, Alejandra enfrentó a la mexicana Jackie Nava por el título mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo. Nava era local, ya que la pelea se dio en el Palenque del Hipódromo de Agua Caliente, Tijuana. Ante miles de personas que la abucheaban e insultaban, “Locomotora” noqueó a la mexicana en el octavo round y ganó su primer cinturón.
Este cinturón lo retuvo dos veces. La última defensa fue en Río Cuarto, en Central Argentino, el 4 de agosto de 2007, cuando derrotó a Adriana Salles por decisión unánime.
Los títulos mundiales
Oliveras volvió a pelear en nuestra ciudad el 9 de abril de 2011, cuando venció a Pamela Elisabeth Benavidez por decisión unánime, en Estudiantes. Tres meses después, el 12 de agosto, “Locomotora” volvió a disputar una pelea en Estudiantes. En esa ocasión, derrotó a Liliana Palmera por retiro, en el quinto round. Además, volvió a ser campeona mundial, ya que estaba en juego el cinturón de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.
Esa fue la última de sus cuatro peleas profesionales en Río Cuarto.

Dos peleas después de derrotar a Palmera, “Locomotora” volvió a ser campeona mundial. El 5 de enero de 2012 derrotó a Jessica Villafranca en San Antonio de Areco, por KO en el quinto round. Así, logró el título mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo, cinturón que se encontraba vacante. Este cinturón lo defendió con éxito en cinco ocasiones.
Su cuarto título mundial fue el 11 de octubre de 2013, en Santo Tomé. Ese día, noqueó en el séptimo round a Lely Luz Florez, logrando el vacante título mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo.
Ya en 2017, el 8 de abril, logró el título mundial superpluma de la Comisión Mundial de Pugilismo. Ese día, en Cutral Có, derrotó a Lesly Morales por decisión unánime. Su sexto y último cinturón fue ante la misma Morales, el 11 de mayo de 2019. La última victoria de “Locomotora” fue por TKO en el octavo round.
Las pocas y polémicas caídas
Oliveras sufrió solo tres derrotas en toda su carrera. La primera fue ante Marcela Acuña, el 4 de diciembre de 2008, en el Luna Park. En esa ocasión, la “Tigresa” le había arrebatado el cinturón mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo. Luego, el 18 de febrero de 2011, cayó ante Mónica Acosta en Santa Rosa. Ambas caídas fueron por decisión unánime.

Su última derrota fue por decisión unánime, el 15 de noviembre de 2014. Ese día, Oliveras fue derrotada por Érica Farías, en Cancún. Estaba en juego el título mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo.
Alejandra nunca fue noqueada en sus 38 peleas como profesional, donde sumó 33 victorias (16 por KO), 2 empates y 3 derrotas. Sus pocas caídas fueron por puntos, en decisiones que generaron controversia. Este prontuario demuestra la fiereza y el talento que exhibía “Locomotora” como boxeadora. Fuera del ring, su energía motivadora, sus obras de caridad y su aporte a la comunidad hicieron que Oliveras sea recordada por siempre como uno de los grandes hitos del deporte argentino.


