El “León” y el “Albo” se encuentran en instancias decisivas en la segunda y en la tercera división, respectivamente. Sea cual sea el final, ya es uno de los mejores años en la historia del fútbol riocuartense.

Ascender en el fútbol argentino es, en muchas ocasiones, una odisea. La Primera Nacional, segunda categoría de nuestro deporte, entrega dos ascensos para 36 equipos. El Federal A, que corresponde a la tercera división para el interior, lo juegan 38 clubes y también tiene apenas dos ascensos.
Por este motivo, que Río Cuarto tenga dos instituciones peleando en sus respectivas categorías ya es muy meritorio. Estudiantes está entre los cuatro mejores equipos de la Primera Nacional. Una vez más, el “León” se ubica en una posición expectante para subir a la Liga Profesional, la élite del fútbol argentino.
Atenas, por su parte, no quiere que termine el mejor año de su historia. El “Albo” se encuentra en los cuartos de final de la reválida del Torneo Federal A. El conjunto dirigido por Gastón Leva no se rinde en su sueño de ascender a la Primera Nacional, la segunda división del fútbol argentino.
Sin embargo, que ambos terminen cumpliendo el objetivo de ascender reviste de una gran dificultad. Enfrente tienen rivales con historia, grandes presupuestos y aspiraciones de dar el salto de categoría. Esto no quita que, por lo hecho hasta ahora, Estudiantes y Atenas ya hayan logrado que el 2025 sea uno de los mejores años en la historia del fútbol riocuartense.
Una vez más, Estudiantes está en la lucha
Con Iván Delfino a la cabeza, Estudiantes se ha convertido en uno de los mejores equipos de la Primera Nacional. El “León” perdió apenas siete partidos a lo largo del año, siendo el tercer club con menos derrotas en la segunda división, solo por detrás de los finalistas por el primer ascenso (Gimnasia de Mendoza y Deportivo Madryn).

En la fase regular, el “Celeste” terminó segundo en la zona B, a solo 3 puntos del líder, Gimnasia. Luego, el “Lobo” mendocino concretó su ascenso a la Liga Profesional, por lo que el equipo de Delfino le peleó de igual a igual al campeón de la categoría.
De todas maneras, Estudiantes quedó muy bien posicionado de cara al reducido. El “León” fue el mejor segundo, lo que le aseguró una ubicación de privilegio en la tabla general. En los octavos de final, a partido único, el equipo de Delfino fue local ante Patronato. El “Celeste” ganó 2-1 y, en caso de haber empatado, igualmente hubiese clasificado por ventaja deportiva.
Situación similar vivió la institución de la Avenida España en los cuartos de final, contra Gimnasia y Tiro de Salta. Ahora a ida y vuelta, Estudiantes contaba con el privilegio de definir de local y con ventaja deportiva en caso de empate en el marcador global. La ida, disputada en Salta, fue empate 0-0. En la vuelta, los dirigidos por Delfino ganaron 2-1 y sellaron su pase a las semifinales.
En esa instancia se encuentra el “Celeste” actualmente. El rival del “León” en las semifinales del reducido es Estudiantes de Buenos Aires. La serie comenzó el fin de semana pasado, en Caseros. El local ganó 1-0 y sacó una mínima ventaja para la vuelta, que se disputará en el Estadio Ciudad de Río Cuarto.
El equipo de Delfino también cuenta con ventaja deportiva en esta serie. Es decir que, logrando un triunfo por cualquier diferencia, Estudiantes avanzará a la final del reducido. El “Pincha” de Caseros necesita ganar o empatar para eliminar al “Celeste” y lograr la clasificación. La vuelta se disputará el sábado 15, desde las 20 horas, en un Candini que lucirá repleto.

La otra semifinal la disputan Deportivo Madryn y Deportivo Morón. El partido de ida fue triunfo 1-0 del “Gallito”, en condición de local. Morón se encuentra en una situación idéntica a la de Estudiantes de Caseros. El club de Buenos Aires deberá ganar o empatar en la vuelta en Madryn, ya que el “Aurinegro” cuenta con ventaja deportiva.
Si el “León” riocuartense logra dar vuelta la serie, estará muy atento al resultado de la otra semifinal. La final también será ida y vuelta, pero ya no habrá ventaja deportiva. En caso de empate en el marcador global, el segundo ascenso se definirá mediante tiros desde el punto penal. Si el otro finalista es Morón, Estudiantes definiría la serie en Río Cuarto. En cambio, si el rival es Madryn, la final se definiría en el sur del país.
Atenas no quiere que este sueño se termine
Otro que mantiene sus ilusiones más vivas que nunca es Atenas. El club de la Avenida Marconi está en los cuartos de final de la reválida del Torneo Federal A. El equipo de Leva se encuentra entre las ocho instituciones que buscarán el segundo ascenso a la segunda división del fútbol argentino.
Atenas fue de menor a mayor en una temporada que comenzó complicada, y que obligó al “Albo” a recalibrar los objetivos. Los dirigidos por Leva estaban en el fondo de la tabla en las primeras fechas, por lo que evitar el descenso pasó a ser una prioridad. Sin embargo, una gran remontada en el juego y en los resultados le permitió al club olvidarse de la parte baja y lograr la clasificación a la Fase Campeonato.
En la segunda instancia, el equipo de Leva quedó muy cerca de clasificar a los cuartos de final por el título y el primer ascenso a la Primera Nacional. Sin embargo, el “Albo” tuvo el premio de clasificar a la fase final de la Copa Argentina por primera vez en su historia. Además, quedó en una buena posición de cara a la reválida por el segundo ascenso.
En los 16vos de final de la reválida, Atenas enfrentó a Sarmiento de Resistencia. El equipo de Leva definió de local y contó con ventaja deportiva en caso de empate en el marcador global. No hizo falta, ya que el “Albo” arrasó en la serie gracias a un triunfo 1-0 en la ida, disputada en Chaco, y una goleada 4-0 en la vuelta, que se jugó en Río Cuarto.

De esta manera, el club de la Avenida Marconi avanzó a los octavos de final, ahora con Sarmiento de La Banda como rival. Para esta serie, el “Albo” ya no tenía ventaja deportiva y, además, definía de visitante. El equipo de Leva sacó una mínima ventaja en la ida, gracias a la victoria por 1-0 en condición de local.
El panorama para la vuelta asomaba complejo. Sarmiento llevaba un invicto de 37 partidos en su cancha, con 32 triunfos y 5 empates. Cualquier triunfo clasificaba al “Profesor”, que contaba con ventaja deportiva. Atenas necesitaba empatar o ganar, hecho que terminó consiguiendo. El “Albo” logró un histórico triunfo 1-0 que cortó el extenso invicto del elenco santiagueño. El equipo de Leva se retiró del campo de juego aplaudido por los mismos hinchas del conjunto local.
De cara a los cuartos de final, el “Albo” llegó con un muy buen prontuario. Atenas había sumado apenas una derrota en los últimos 16 partidos (contra Argentino, en Monte Maíz, por 0-1). Además, era el único equipo de los ocho clasificados a esta instancia que había ganado sus cuatro partidos en los playoffs. También, el equipo de Leva llevaba un invicto de cinco meses en Río Cuarto, luego de la derrota 0-1 ante Ciudad Bolívar (a la postre campeón del Federal A).
Por estos motivos, Atenas llegó con muchas expectativas a la serie contra San Martín de Formosa. Al igual que en los octavos de final, los dirigidos por Leva debían definir de visitante y sabiendo que su rival tiene ventaja deportiva.
La serie comenzó el fin de semana pasado, con Atenas haciendo las veces de local en la ida. El “Albo” sufrió una complicación inicial, ya que el Estadio 9 de Julio se encontraba alquilado para un evento gastronómico. A raíz de eso, el equipo de Leva se vio obligado a hacer de local en el Parque Sarmiento, propiedad de Banda Norte.

San Martín aprovechó esta situación y logró un gran triunfo 1-0. La “Franja” definirá en su cancha, donde apenas sufrió una derrota por dos o más goles en los últimos seis años. Además, el elenco formoseño tiene ventaja deportiva, por lo que clasificará si gana por cualquier diferencia, empata o pierde por un tanto.
Atenas necesita ganar por dos o más goles, una verdadera hazaña, aunque la ilusión está. La vuelta se jugará este domingo 16 de noviembre, desde las 16 horas, en Formosa.
El final no opaca el camino
En principio, Estudiantes y Atenas se encuentran en contextos similares en sus respectivas categorías. Ambos perdieron la ida por 1-0 y necesitan remontar en la vuelta. Sin embargo, lógicamente es el “Celeste” quien tiene más posibilidades de lograrlo. El “León” jugará en su cancha y le alcanza con ganar por un solo tanto. El “Albo”, en cambio, deberá ganar por dos o más goles en condición de visitante.
Sea cual sea el final, ambos clubes están coronando un año histórico para el fútbol riocuartense. Los dos equipos clasificaron a la Copa Argentina 2026, algo inédito para una fase final de esta competencia. Incluso, podrían cruzarse en un duelo que sería insuperable.
La ciudad estará atenta este fin de semana y esperando que tanto Estudiantes como Atenas logren la clasificación. Si solo uno avanza de ronda, o incluso si ambos quedan eliminados, no se opacaría un 2025 que quedará en el recuerdo de los futboleros riocuartenses.


