La función final del Diez

Este jueves, ante Venezuela, Lionel Messi disputó su último encuentro por los puntos en territorio argentino. A casi 20 años de su debut en Eliminatorias, repasamos algunos números con la Selección Argentina y sus visitas a Córdoba.

En el deporte, y como en casi todos los ámbitos de la vida, todo llega a su final en algún momento. Durante mucho tiempo, parecía que ver a Lionel Messi con la camiseta de la Selección Argentina iba a ser eterno. A sus 38 años, el capitán de la “Albiceleste” sigue deslumbrando a los argentinos cada vez que sale a la cancha.

De no mediar imprevistos, Messi se retirará de la Selección Argentina en la Copa del Mundo 2026, a la que parecía que ya no iba a llegar. Si el rosarino y Cristiano Ronaldo disputan la competencia, como parece que ocurrirá, ambos se convertirán en los únicos futbolistas en jugar seis Mundiales. Guillermo Ochoa también podría sumarse a esta lista, pero el arquero mexicano no disputó ningún partido en Alemania 2006.

De una manera u otra, Messi está gastando sus últimos cartuchos con la Argentina. Incluso, este jueves cerró una etapa, de las tantas que cerrará en los meses venideros. Ante Venezuela, el rosarino disputó su último partido oficial en territorio argentino. “Contra Venezuela va a ser un partido muy especial para mí porque va a ser el último por Eliminatorias en Argentina. Será un partido muy especial y, por eso, me van a acompañar mi esposa, mis hijos, mis padres, mis hermanos y todos los que puedan“, había anticipado el “10” en la previa del encuentro.

La despedida no podría haber sido mejor. Messi marcó dos goles en la goleada 3-0 a Venezuela (el restante fue de Lautaro Martínez). Cuando sonó el himno, Lionel se emocionó como pocas veces se lo vio. Fue el último partido oficial del rosarino por Eliminatorias, ya que no estará presente ante Ecuador, por la última fecha.

No fue el último partido oficial de Messi por Eliminatorias. Eso ocurrirá el martes, cuando Argentina visite a Ecuador. Será el 9 de septiembre, casi 20 años después de su debut en esta competencia.

Algunos números para entender el fenómeno

A partir de ahí, el rosarino jugó un total de 72 partidos por Eliminatorias, contabilizando su debut y el duelo contra Venezuela. Así, alcanzó a Iván Hurtado, ex capitán de la Selección de Ecuador, como los futbolistas con más encuentros disputados en la historia de unas Eliminatorias mundialistas a nivel global. Un récord más, como si le faltaran al “10”.

Hasta el duelo contra Venezuela, Messi había disputado 71 encuentros por Eliminatorias, con 38 victorias, 21 empates y 12 derrotas. En total por las Clasificatorias, contaba con 34 goles y 14 asistencias.

También antes de enfrentar a la “Vinotinto”, el rosarino tenía 45 partidos jugados en territorio argentino, entre Eliminatorias y amistosos. La marca era de 35 tantos y 20 asistencias. Solo por Clasificatorias para Mundiales, Messi había disputado 37 encuentros en el país, marcando 23 goles. Este jueves, ante Venezuela, sumó un duelo y dos goles más.

Una longevidad extraordinaria

Según el diccionario de la Real Academia Española, “extraordinario” significa “Fuera del orden o regla natural o común”. Poder seguir disfrutando de Messi a esta edad es, realmente, extraordinario. Y esta palabra toma valor cuando uno ve las edades que tenían otras figuras del fútbol argentino cuando dejaron la Selección Argentina.

Mario Alberto Kempes tenía sólo 27 años al momento de disputar su último encuentro con la Selección Argentina. Diego Maradona, por ejemplo, tenía 33 años, 7 meses y 26 días cuando se retiró de la “Albiceleste”. Esa misma edad tenían otros jugadores muy recordados como Gabriel Batistuta o “Maxi” Rodríguez.

34 años tenían, al momento de su último partido con Argentina, futbolistas como Javier Mascherano, Luis Galván, Jorge Valdano o Ubaldo Fillol. Claudio Caniggia y Juan Sebastián Verón se retiraron de la Selección Argentina con 35 años, Ángel Di María con 36, y hasta Javier Zanetti y Amadeo Carrizo con 37. A todas estas leyendas superó Messi, quien ahora es el segundo jugador más veterano en haber jugado con la “Albiceleste”. Al rosarino solo lo supera Ángel Labruna, que tenía 39 años y 8 meses cuando disputó su último partido con Argentina.

Las visitas del “10” a Córdoba

No fueron muchas las provincias que supieron disfrutar de la magia del “10”: Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe. Córdoba pudo tener a Messi en tres ocasiones, todos partidos oficiales en el Estadio Mario Alberto Kempes. Nuestra provincia le sentó bien al rosarino, quien ganó los tres encuentros que disputó en el mencionado recinto.

El primer partido de Messi en Córdoba fue el 11 de julio de 2011, por la Copa América que se disputó en nuestro país. Una Argentina comprometida con la clasificación a los cuartos de final necesitaba derrotar a Costa Rica en la última fecha de la fase de grupos. Lionel fue titular y disputó los 90 minutos. La “Albiceleste” goleó 3-0 a los “Ticos” gracias a un doblete de Sergio Agüero y otro de Ángel Di María y selló su pase a la siguiente instancia como segundo del grupo A.

Un año después, el 7 de septiembre de 2012, Messi regresó a Córdoba. Fue por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2014. Argentina derrotó 3-1 a Paraguay, con un Messi que jugó todo el partido y convirtió el tercer gol argentino. Ángel Di María y Gonzalo Higuaín habían marcado los otros tantos de la “Albiceleste”, mientras que Jonathan Fabbro (de penal) anotó el empate parcial para la “Albirroja”. Fue el primer gol del rosarino en territorio cordobés, pero no sería el último.

Hubo que esperar casi cuatro años para que Lionel retornara a nuestra provincia. El 29 de marzo de 2016, el “10” disputó su último partido en Córdoba. Fue ante Bolivia, por la sexta jornada de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Gabriel Mercado adelantó a la “Albiceleste”, mientras que el propio Messi marcó el 2-0 definitivo a favor de la Selección Argentina, mediante un tiro penal. Fue el gol número 50 del rosarino en Argentina y, tras el partido, declaró que “la gente en Córdoba fue impresionante”.

Así, Córdoba puede jactarse de que disfrutó en vivo de uno de los mejores futbolistas de la historia, sino el mejor. Messi dejó huella en cada cancha que visitó y encandiló a cada fanático que tuvo el placer de verlo. Se terminó su etapa jugando partidos oficiales en el país, aunque seguramente se despida en territorio argentino disputando algún amistoso previo al Mundial 2026. Y la gran mayoría de las personas que pudieron disfrutarlo presencialmente en una cancha dirán que “en persona, juega incluso mejor que en la tele”.

Compartir
Scroll al inicio