Rovigo, campeón de Italia con sello riocuartense

El equipo italiano se consagró en el Top 10, la máxima categoría del rugby de ese país. Lautaro Casado y Alfonso Zottola, ex jugadores de Urú Curé, hablaron con Otro Punto y compartieron sus sensaciones por el título.

Una semana atrás, Rovigo Delta se consagró campeón del Top 10, la máxima categoría del rugby italiano. El equipo de Véneto derrotó a Viadana en una apasionante final y sumó su 15° título. Tras terminar el primer tiempo 10-21 abajo, Rovigo dio vuelta el resultado en el complemento y terminó logrando el trofeo sobre el final del encuentro.

En las semifinales, Rovigo también debió remontar ante Petrarca, equipo en el que juega otro riocuartense (Diego Galetto). Este título en el Top 10 se suma a la consagración del Rovigo en la Coppa Italia, en la que derrotó en la final a Fiamme Oro para lograr su segundo trofeo en esta competencia.

En Rovigo hay presencia riocuartense, ya que integran el plantel Lautaro Casado y Alfonso Zottola. Ambos se formaron en Urú Curé y se consagraron campeones con la “Lechuza”. Desde Italia, en diálogo con Otro Punto, Casado y Zottola compartieron sus sensaciones por haberse consagrado en el rugby italiano.

En la temporada pasada, Rovigo quedó eliminado ante Petrarca, a quien ahora derrotaron en semifinales. Sobre si esa clasificación fue una revancha, ambos coincidieron en que el sabor especial reside en el hecho de ser un clásico.

Yo creo que no es una revancha contra Petrarca, fue una temporada muy distinta. Sí fue un desahogo, porque no habíamos podido entrar en la final y este año era nuestro objetivo principal. Contra Petrarca cada clásico es especial y tiene su significado propio”, comenzó relatando Casado.

“Lo de Petrarca fue especial, todo lo que se crea alrededor del derby italiano tiene una sensación diferente. No sé si lo considero una revancha, porque los planteles cambian y cada año es distinto, pero todos recordábamos lo del año pasado. Fue una motivación extra. Queríamos demostrar que este equipo estaba para más”, añadió Zottola.

Rovigo se consagró campeón ante Viadana, el ex club de Casado y Zottola. Ambos jugadores también respondieron sobre si vivieron este encuentro como un partido especial.

No viví como algo especial la final ante Viadana por el hecho de que sea mi ex club. Al contrario, fue algo que me dio más confianza porque conozco a todos los jugadores. Compartí un montón de años con más de la mitad del equipo. Fue un lindo escenario, no lo tomé como algo distinto, me gustó jugar esta final”, respondió Casado.

Zottola calificó de “emocionante” haber derrotado a Viadana en la final: “Lo de Viadana también fue muy fuerte. Pasé mis primeros dos años ahí, tengo muchos amigos y hermosos recuerdos. La cabeza se plantea todos los escenarios posibles del partido, y viéndolos a ellos del otro lado lo hacía aún más complicado. Obviamente, ganarla contra ellos fue emocionante”.

Casado debió entrar desde el banco, en el entretiempo, con el partido 10-21 abajo. Sobre esta situación, dijo que “no estoy acostumbrado a jugar desde el banco, es algo que hablé con el entrenador en la semana. Me explicó cuál era su idea, su razonamiento y su estrategia. Preparé los minutos que me tocaran jugar desde otra manera, lo hablé mucho con mi psicólogo para poder tener mi mejor versión en ese momento que me tocaba entrar”.

El primer tiempo lo viví con mucha energía para estar en sintonía cuando me tocara entrar. Por suerte, me tocó entrar en el entretiempo. Fue un poco más fácil reiniciar un partido desde el vestuario, estuvo bueno”, agregó Lautaro.

Para finalizar, Casado habló sobre su futuro en Italia y una posible vuelta a Urú Curé: “Tengo contrato firmado hasta junio del 2026, con lo cual tengo una temporada más. De ahí voy a ver cuáles son mis motivaciones y si tengo ganas de seguir jugando a nivel profesional. Ahora, tengo ganas de alargar el contrato por dos años más, pero voy paso a paso. No pienso en el número, tener 33 o 25 años yo lo tomo igual, no veo la edad como un condicionante. Me encantaría retirarme en Urú, pero ya no es una decisión solo personal, también está mi familia en juego. Tengo que tomar una decisión familiar”.

Luego, quien tomó la palabra fue Zottola. El segunda línea habló sobre lo difícil que fue ver la final desde afuera: “Fue algo un poco difícil de digerir al principio. Alterné mucho este año, pero casi siempre estando dentro de los convocados, y estas son las instancias que todos quieren jugar. Pero el rugby es un deporte donde entran 15 a la cancha y son decisiones de los entrenadores, que seguramente no lo han tenido fácil”.

“El partido es una representación de todo el trabajo que se hace en el equipo completo durante todo el año. Entonces, en vez de enojarme o ponerme triste, me predispuse a ayudar a mis compañeros que nos iban a representar a entrenarse de la mejor manera. Me tocó apoyar desde afuera, bancar a los chicos y vivirlo con mucha intensidad. En cuanto a lo individual, fue una temporada donde aprendí mucho como jugador sin dudas, pero también mucho más como persona, a gestionar momentos y emociones. Alternar tanto me ayudó a crecer mentalmente, a estar siempre listo”, aseguró Alfonso.

Por otro lado, Zottola aseguró no tener claro su futuro y dio un mensaje a los jóvenes que proyectan con vivir del rugby en el exterior: “Ahora mismo no tengo decisiones claras sobre el futuro, pero estoy disfrutando del presente que ha sido algo soñado. A los chicos que sueñan con vivir del rugby afuera les diría que se animen. Es una experiencia increíble que te hace crecer mucho como jugador y mucho más como persona. Más allá de lo deportivo, vale la pena por la vida, cuánto uno crece, las personas que uno conoce, las amistades que deja y todas las enseñanzas de vida que te puede dejar”.

“También tiene sus desafíos, estar lejos de la familia y amigos, adaptarse a otra cultura, aprender nuevos idiomas. Hay que tener paciencia, con mentalidad fuerte y siempre estar predispuesto con una sonrisa. Pero si lo vivís con compromiso, vale muchísimo la pena”, finalizó Alfonso.

Compartir

1 comentario en “Rovigo, campeón de Italia con sello riocuartense”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio