El Mundial, a la vuelta de la esquina
¿Será el año de la cuarta?
El nuevo año trae ilusiones renovadas para los argentinos. La Copa del Mundo asoma como el principal atractivo y Argentina buscará defender el título.

Pasó un año cargado en materia deportiva y, sobre todo, en fútbol. En el plano local, el 2025 tuvo el histórico ascenso de Estudiantes de Río Cuarto a la Liga Profesional como suceso más destacado. Pero también hubo una gran cantidad de competencias, tanto en el ámbito futbolístico como en otros deportes.
Sin embargo, el 2026 que ya comenzó contará con el evento más masivo a nivel mundial. No solo dentro del fútbol, si no contabilizando todo el deporte en general. En junio y julio se llevará a cabo la Copa del Mundo, con Canadá, Estados Unidos y México como sedes.
Serán cinco semanas en las que todo el mundo mirará lo que suceda en Norteamérica. La Selección Argentina defenderá el título logrado en el Mundial de Qatar 2022. En esta ocasión, se tratará de una Copa del Mundo inédita por la cantidad de participantes y el formato.

Una edición con muchos cambios
Principalmente en sus primeras quince ediciones, el Mundial siempre acostumbró a cambiar de formato regularmente. Pero, a partir de 1998, la estructura fue siempre la misma: 32 selecciones divididas en ocho grupos de cuatro seleccionados cada uno. El primero y el segundo de cada grupo avanzaban a los playoffs, que comenzaban desde octavos de final en adelante.
La Copa del Mundo de este año tendrá el primer cambio de formato en casi tres décadas. La cantidad de participantes aumentará, pasando de 32 a 48 seleccionados. Serán ocho zonas de ocho selecciones cada una. Clasificarán a playoffs el primero y el segundo de cada grupo, además de los ocho mejores terceros. Habrá una ronda más de eliminación directa, ya que se comenzará desde los 16vos de final.
Un grupo accesible, pero a no relajarse
El sorteo realizado el 5 de diciembre dispuso que Argentina recale en el grupo J, junto a Argelia, Austria y Jordania. A priori, se presenta como una zona accesible para la “Albiceleste”, sin ningún rival de peso. Con este panorama, parece que el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni dependerá de sí mismo y de mostrar su nivel habitual para lograr la clasificación a los playoffs.
Argelia puede ser considerado, junto con Austria, el rival más complejo para la “Albiceleste” en este grupo J. Los “Verdes” ganaron dos veces la Copa Africana de Naciones, en 1990 y en 2019. El seleccionado argelino sigue en pie en la actual Copa Africana, en la que enfrentará este sábado a Nigeria por los cuartos de final.
Buena parte del plantel que ganó la edición de 2019 sigue formando parte de Argelia, con Riyad Mahrez como figura principal. Mahrez jugó en la Premier League durante casi una década, siendo clave en el sorpresivo Leicester City campeón en 2015/16 y, luego, siendo titular en Manchester City durante cinco años. Con los “Citizens” consiguió la UEFA Champions League 2022/23.
En Mundiales, será la quinta participación de los “Verdes”. Argelia quedó eliminada en primera ronda o fase de grupos en 1982, 1986 y 2010. Su mejor participación fue en 2014, cuando quedó afuera en octavos de final ante Alemania, que a la postre sería el campeón.
Austria supo ser una selección muy fuerte en las primeras ediciones de la Copa del Mundo, terminando en el cuarto puesto en 1934 y en el tercer lugar en 1954. Posteriormente sobrevinieron cinco clasificaciones en cuatro décadas, con buenas participaciones en 1978 y 1982, llegando a segunda ronda en ambas ocasiones. Sin embargo, “Das Team” no juega un Mundial desde la edición de 1998. Además, llegó hasta los octavos de final en las últimas dos Eurocopas.
La figura de Austria es David Alaba, quien jugó una década en Bayern Múnich y está en Real Madrid desde hace cinco años. Konrad Laimer también juega en Bayern Múnich, mientras que Marcel Sabitzer se desempeña en Borussia Dortmund. Christoph Baumgartner juega en RB Leipzig, y los austríacos todavía cuentan con su goleador histórico, Marko Arnautović (ex Inter de Milán).
Por último está Jordania, que tendrá su debut en una Copa del Mundo. Los “Bravos” están en el mejor momento de su historia, con un inédito subcampeonato en la Copa Asiática 2023, cayendo 3-1 ante Qatar en la final. Más recientemente, el seleccionado jordano también perdió la final de la Copa Árabe 2025, siendo Marruecos su verdugo. Jordania iba ganando 2-1 hasta que los marroquíes lo igualaron cerca del final, para luego ganar 3-2 en el tiempo suplementario.
Argentina va por el bicampeonato
Ya pasaron tres años y pocas semanas desde la consagración de la “Scaloneta” en la Copa del Mundo de Qatar 2022. La Selección Argentina defiende el título y va por su cuarto Mundial, que le permitiría alcanzar la línea de Italia y Alemania en el segundo lugar de máximos ganadores. Brasil sigue liderando el palmarés con cinco títulos.
La “Albiceleste” navega entre un doble análisis contrapuesto. Por un lado, es la actual bicampeona de la Copa América, además de defender el título en la Copa del Mundo y en la Copa de Campeones Conmebol-UEFA (enfrentará a España el 26 de marzo). Tiene el mismo director técnico (Lionel Scaloni) desde hace ocho años y una base que se mantiene casi inalterable en el último lustro. Por el momento, todo parece indicar que, finalmente, Lionel Messi jugará un último Mundial.

Además, Argentina terminó en el primer puesto en las Eliminatorias Conmebol con 38 puntos, nueve unidades de ventaja sobre el segundo lugar. En estas Clasificatorias logró dos triunfos históricos ante Brasil. Primero, la “Albiceleste” lo derrotó 1-0 como visitante, siendo la primera derrota de la “Canarinha” como local por Eliminatorias. Luego, en el Monumental, los dirigidos por Scaloni apabullaron a los brasileños con una contundente goleada 4-1.
¿Realmente llega bien la “Scaloneta”?
Pero, al mismo tiempo, hay ciertas dudas sobre qué tan bien llega Argentina al 2026 en cuanto al juego. Quienes tienen una mirada más negativa sobre la actualidad de la “Scaloneta” afirman que los rivales aprendieron a contrarrestar las virtudes del seleccionado argentino. También se le critica a la estructura del fútbol argentino el hecho de no jugar amistosos contra rivales europeos o de primer nivel, sino priorizar partidos de preparación ante adversarios menores.
Por otro lado, si bien ganó las Eliminatorias por nueve puntos, Argentina sumó cuatro derrotas en este camino. En condición de local, la “Albiceleste” perdió 2-0 ante Uruguay. Además, como visitante, la “Scaloneta” cayó 2-1 contra Colombia, 2-1 ante Paraguay y 1-0 contra Ecuador. En 2022, el seleccionado comandado por Scaloni había llegado al Mundial con un invicto histórico.
Otro factor clave es la competencia que puedan tener algunos jugadores de la “Albiceleste”. Lionel Messi y Rodrigo De Paul juegan en la Major League Soccer, mientras que Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña se desempeñan en el fútbol argentino. A modo de comparación, gran parte del plantel argentino que se consagró campeón en 2022 llegaba con continuidad en las principales ligas europeas.
Presencia cordobesa en el plantel
Como ya es costumbre, la provincia de Córdoba estará bien representada en la Copa del Mundo 2026. La Selección Argentina tiene a varios cordobeses como titulares habituales, otros que suelen sumar minutos desde el banco de suplentes, y algunos que aún pelean por un lugar en la lista final.
En la defensa, el primer nombre que aparece es Nahuel Molina. El nacido en Embalse parece haberse adueñado del puesto de lateral derecho, relegando al propio Gonzalo Montiel, autor del penal que le dio el título a Argentina en 2022. Otro intocable en el sector defensivo es Cristian Romero. El “Cuti”, oriundo de Córdoba Capital, ya es uno de los mejores zagueros centrales del mundo.
En la parte ofensiva, Julián Álvarez se perfila como uno de los titulares. El nacido en Calchín fue clave para la consagración en Qatar, con goles importantes en la fase de grupos, en octavos de final y en semifinales.

Además, un riocuartense estará nuevamente en la Copa del Mundo, aunque no como jugador. Pablo Aimar forma parte del cuerpo técnico de Lionel Scaloni como ayudante de campo. Aimar integra el staff más próximo a Scaloni junto a Walter Samuel y Roberto Ayala.
Los que pueden sumarse
Peleando por un lugar, pero por ahora lejos, aparece Paulo Dybala. La “Joya” levantó el trofeo en el Mundial de Qatar, en el que entró en consideración en el momento justo. Tras no sumar minutos a lo largo de prácticamente toda la Copa del Mundo, el oriundo de Laguna Larga marcó el segundo penal en la definición por penales ante Francia, en la final.
A pesar de su innegable talento, la falta de continuidad en Roma le juega en contra a Dybala a la hora de esperar una convocatoria. A sus 32 años, el delantero se encuentra ante la que sería, probablemente, su última chance de jugar otro Mundial.
Una de las mayores sorpresas del último año es Joaquín Panichelli. El nacido en Córdoba Capital quedó libre de River a fines de 2022, en plena disputa del Mundial de Qatar. Partió al Alavés, alternando entre la reserva (Cuarta División de España) y el primer equipo (Segunda División). Sin embargo, una grave lesión lo alejó de las canchas y complicó aún más su situación.
Fue cedido al Mirandés y explotó en la temporada 2024/25 de la Segunda División de España. Marcó 21 goles y repartió 8 asistencias en 44 partidos, por lo que Racing de Estrasburgo pagó 16 millones de euros para incorporarlo. En la máxima categoría del fútbol francés sigue mostrando un gran nivel, con 11 tantos en 24 encuentros disputados. Ya fue convocado por Scaloni a fines de 2025, sumando minutos en un amistoso contra Angola.
Hay otros jugadores cordobeses que ya han sido citados para la “Scaloneta”, como Lucas Beltrán, Bruno Zapelli, Enzo Barrenechea y Mariano Troilo. Sin embargo, salvo que muestren un rendimiento superlativo en el primer semestre de 2026 o que haya lesiones en el los habitualmente convocados, no tendrían lugar para la Copa del Mundo.


