Talleres, un supercampeón con impronta riocuartense

El miércoles pasado, la “T” venció a River en la final de la Supercopa Internacional y logró el primer título nacional de su historia.

Finalmente, se le dio a Talleres. Tras varias oportunidades desperdiciadas, la “T” logró su primer título a nivel de AFA en los 111 años de historia que tiene. El conjunto dirigido por Alexander Medina derrotó a River en la final de la Supercopa Internacional, tras ganar en los penales luego de igualar 0-0 durante los 90 minutos y el tiempo suplementario.

Repasamos el contexto de esta competencia, el desarrollo del partido y la presencia riocuartense en el equipo campeón.

¿Qué es la Supercopa Internacional?

En enero de 2023 se jugó la primera edición de la Supercopa Internacional. Es una competencia creada recientemente por la AFA que enfrenta al ganador del Trofeo de Campeones de la Liga Profesional con el equipo que resulte primero en la tabla anual de esta misma competición.

Talleres y River se enfrentaron el miércoles 5 de marzo de 2025, en el Estadio La Nueva Olla, en Paraguay. Sin embargo, esta edición corresponde a la Supercopa Internacional 2023, de la que ambos equipos tenían pendiente su disputa.

River ganó el Trofeo de Campeones 2023, tras derrotar 2-0 a Rosario Central en la final. Pero el “Millonario” también finalizó primero en la tabla anual de la Liga Profesional en aquella temporada. Por eso, el otro finalista debió ser el segundo de esta tabla, siendo Talleres quien ocupaba ese lugar.

Trámite aburrido y penales para el infarto

En Paraguay, River y Talleres no se sacaron diferencias durante los 120 minutos que se jugaron (los 90’ reglamentarios más los 30’ del tiempo suplementario). El trámite durante el encuentro tuvo pocas situaciones de gol en ambos arcos, por lo que la definición por penales se hizo inexorable.

En los penales, comenzó a agigantarse la figura de un riocuartense: Guido Herrera. El ex Deportivo Río Cuarto le atajó la primera ejecución a Matías Rojas. Talleres no pudo ponerse en ventaja, ya que Emanuel Reynoso falló.

River convirtió a través de Gonzalo Martínez, la “T” emparejó con Joaquín Mosqueira, y el “Millonario” volvió a ponerse arriba por intermedio de Miguel Borja. En ese momento, comenzó una sucesión de fallos.

Franco Armani atajó el tiro de Cristian Tarragona, pero luego Gonzalo Montiel falló el primer penal de su carrera. Armani volvió a atajar, en este caso a Ulises Ortegoza, y River quedó a un gol del título. Sin embargo, Facundo Colidio estrelló su remate al travesaño.

Nahuel Bustos, obligado a convertir, acertó. Manuel Lanzini tiró afuera su penal y la responsabilidad cayó en otro jugador relacionado a Río Cuarto: Gastón Benavídez. El ex Estudiantes convirtió y desató la locura “Matadora”, que logró su primer título nacional.

Río Cuarto dijo presente

La ciudad de Río Cuarto dejó su marca en la final disputada en Paraguay. Guido Herrera es, hace ya algunos años, el capitán de Talleres. Tras comenzar su carrera en Deportivo Río Cuarto, pasó a las inferiores de Belgrano, clásico rival de la “T”.

Herrera no llegó a debutar en el “Pirata”, a pesar de que fue al banco de suplentes en dos ocasiones. Sin continuidad, pasó a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, donde estuvo dos años y medio.

En enero de 2016, el riocuartense recaló en Talleres, donde permanece hasta el día de hoy. Apenas estuvo fuera del club cuatro meses, entre septiembre y diciembre de 2020, cuando jugó en Malatyaspor de Turquía. En los 9 años que lleva en la “T”, Herrera ya disputó más de 300 partidos y es un referente absoluto para esta generación de “Matadores”.

A esta altura, Guido es el arquero con más partidos en la historia de Talleres, y está entre los diez futbolistas con más presencias en general. Es quien disputó más encuentros internacionales con la “T”, quien más penales atajó y tiene el récord de imbatibilidad del “Matador” en Primera División.

Otro actor crucial en la final fue Gastón Benavídez. El “Chaco” nació en Morteros y comenzó su carrera en Tiro Federal, de dicha ciudad. En julio de 2017 fue incorporado por Estudiantes de Río Cuarto, permaneciendo en el “León” hasta febrero de 2021. Jugó casi 100 partidos en el elenco de la Avenida España.

Benavídez se sumó a Estudiantes seis meses después del ascenso al Torneo Federal A. En su segunda temporada en esta categoría, el “León” logró un histórico ascenso a la Primera Nacional, con el defensor como pieza fundamental.

En su primera temporada en la segunda división del fútbol argentino, Estudiantes quedó a las puertas de ascender a la Liga Profesional. Tras las dos finales perdidas por penales, Benavídez pasó a Arsenal, donde estuvo 11 meses. Tras este paso, recaló en Talleres, donde ya disputó 150 partidos en los 3 años que lleva en el club.

Por último, hay otro riocuartense que no pudo estar en cancha, pero que también se ganó el derecho de festejar. Se trata de Santiago Fernández, de apenas 19 años, y que llegó a Talleres en 2020. El defensor comenzó su carrera en Banda Norte y recaló en las inferiores de la “T”.

Fernández fue convocado por primera vez en febrero de 2023 y, dos años después, debutó como titular en un empate ante Atlético Tucumán, en el Kempes. El riocuartense firmó su primer contrato profesional hace dos meses y es una de las mayores promesas que tiene Talleres.

Compartir
Scroll al inicio