¿Argentina a contramano del mundo?

Mientras en Argentina se le daba media sanción a la reforma laboral, el Senado mexicano aprobó por unanimidad una reforma que reduce las jornadas laborales de 48 a 40 horas semanales. Se implementará de manera gradual entre 2027 y 2030 y no implicará la reducción del salario.

Si bien la reforma impulsada por Milei no modifica las 48 horas semanales, permite extender la jornada diaria de las actuales 8 a un máximo de 12 horas, a través de la implementación de un sistema de “banco de horas”.

En Latinoamérica son nueve los países que tienen jornadas laborales de 48 horas, las más altas de la región. Estos son: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y México. Los dos últimos mencionados están dando marcha atrás para avanzar hacia jornadas reducidas.

En el mundo son múltiples los ejemplos de países que han reducido sus jornadas laborales con la premisa de que trabajar 8 o más horas diarias, durante seis días a la semana, es propio de otro siglo. Según informes de la Organización Internacional del Trabajo, el exceso de trabajo genera pérdidas de hasta un 3% del PBI y un impacto negativo en la productividad de los trabajadores y las trabajadoras.

Chile se encuentra en un proceso similar al que atravesará México. Desde abril de 2024, el país trasandino aplica la “Ley 40” que busca reducir gradualmente la jornada de los trabajadores hasta llegar a las 40 horas semanales en 2028. Desde abril de este año la jornada se reducirá dos horas más, pasando de 44 a 42.

La jornada laboral en Colombia también se encamina a acortarse. En 2021 se implementó la ley que llegará a su meta final el próximo 15 de julio. A partir de ese día, la jornada se reducirá a 42 horas semanales.

Otro caso cercano es Brasil. El gobierno enviará al Congreso el proyecto que propone pasar de 44 a 40 horas semanales, con un régimen de cinco días laborales y dos de descanso. La iniciativa tiene el visto bueno de Lula da Silva y será presentada, luego de los feriados de Carnaval, en calidad de urgente para que sea tratada dentro de los 45 días posteriores. En Uruguay aún no hay certezas de que fuera a tratarse una reforma en el corto plazo, pero el debate se instaló desde mediados del año pasado y ya es uno de los temas de este año.

Del otro lado del Atlántico hay casos que han servido de ejemplo. Uno de ellos es Islandia. Entre 2015 y 2019 más de 2500 trabajadores probaron una jornada de 4 días laborales y 35 o 36 horas semanales (antes era de 40 horas). La prueba piloto fue analizada por expertos y encontraron que los resultados eran positivos: más productividad, menos estrés y mejor balance entre la vida personal y el trabajo. Seis años después de haber terminado el “experimento”, alrededor del 80% de los trabajadores ya cuenta con jornadas reducidas.

España hace muchos años que tiene una jornada de trabajo de 40 horas. En 1983 abandonaron las 48 horas semanales. En búsqueda de profundizar el cambio, en septiembre el Congreso español buscó, por una iniciativa del oficialismo, reducir a 37.5 horas la jornada. Sin embargo, PP, Vox y Junts rechazaron el cambio. Estos ejemplos no son casos aislados. Japón, un país conocido por su productividad, probó las jornadas de 4 días en reemplazo de las 40 horas semanales. Por su impacto positivo, el propio gobierno recomendó a las empresas implementarlo. El Reino Unido, Japón, Suecia, Canadá, Alemania y Portugal también han realizado pruebas piloto de reducción de la jornada laboral.

📷 Foto Ilustrativa

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio