Durante la apertura de la muestra que reivindica la experiencia del fílmico, se realizó un homenaje al subsecretario de Cultura municipal, Fernando Sassatelli, quien falleció esta mañana.
Sassatelli fue el creador del festival Otoño Polifónico y de la Feria del Libro Juan Filloy. Ante la conmoción por su muerte, desde el Centro Cultural Leonardo Favio hicieron un reconocimiento a su trayectoria, junto al cineasta Carlos Müller que se encuentra visitando la ciudad en el marco de este ciclo.
La noticia de su fallecimiento impactó profundamente en la comunidad cultural y educativa de Río Cuarto y la región. Oriundo de Coronel Moldes, Sassatelli fue profesor de Educación Física desde 1970 y ejerció como docente en los niveles Primario, Secundario y Universitario hasta 1990.
Su trayectoria en la gestión pública y cultural fue extensa: fue director de Deportes de Río Cuarto durante la intendencia de Julio H. Mugnaini (1973-1975), subsecretario de Educación, Cultura y Deportes en la gestión de Alberto Cantero (1999-2004), director de la Agencia Córdoba Deportes (2005-2008), vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura y director de la Casa de la Cultura de Río Cuarto.
En la actual gestión municipal, se desempeñaba como subsecretario de Cultura y fue uno de los impulsores de dos hitos culturales para la ciudad: el festival Otoño Polifónico y la Feria del Libro Juan Filloy, que se consolidaron como espacios de encuentro y crecimiento para artistas locales, nacionales e internacionales.
A través del Decreto N° 828/25, el Ejecutivo municipal declaró duelo por un día en toda la ciudad, disponiendo que las banderas permanezcan izadas a media asta en dependencias oficiales. El intendente Guillermo de Rivas expresó: “Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento de profundo dolor, al mismo tiempo que agradecemos a este querido compañero de trabajo su compromiso con el desarrollo cultural y el progreso de la ciudad”.
Numerosas instituciones, artistas y referentes culturales han manifestado su pesar y reconocimiento a la huella imborrable que deja Fernando Sassatelli en la historia cultural de Río Cuarto.