En el marco de su presentación en la ciudad, organizaciones feministas y vecinos se movilizaron para repudiar su llegada.
“Las feministas te vinimos a buscar” dice una de las estrofas de la canción que cantaron organizaciones feministas para repudiar la presentación de Gustavo Cordera en Río Cuarto.
Su presentación en Río Cuarto se realizó anoche en Elvis en el marco de su gira “Caravana”.
Antecedentes
Las declaraciones que generaron el repudio datan de agosto de 2016, cuando en una charla con estudiantes de la escuela de periodismo TEA Arte, Cordera afirmó que había mujeres que “necesitan ser violadas para tener sexo”. Los dichos fueron repudiados por instituciones educativas, organismos públicos, organizaciones feministas y buena parte de la sociedad civil.
La Justicia intervino en aquel momento y lo imputó por “incitación pública a la violencia colectiva contra las mujeres”. En 2018, la Fiscalía pidió que se lo enjuiciara, aunque en 2020 obtuvo la suspensión del juicio a prueba (probation) tras cumplir con medidas acordadas en sede judicial.
Repercusiones recientes
Si bien en los últimos años Cordera intentó retomar su carrera artística, cada una de sus presentaciones genera movilizaciones y protestas en distintas ciudades del país. Colectivos feministas sostienen que sus expresiones no pueden ser minimizadas ni olvidadas porque constituyen un mensaje de violencia y cosificación hacia las mujeres.
En entrevistas recientes, el músico pidió disculpas públicas y calificó sus palabras como “equivocadas” y dañinas. Aseguró que busca “cerrar la herida” que provocó, aunque persisten los rechazos a sus presentaciones en vivo.
📽 Videos:
@laneurona.rebelde
@dianelaleona