Hallazgo histórico: Un geólogo de la UNRC descubrió restos humanos óseos en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó el hallazgo de los primeros restos óseos humanos en la zona de la Loma del Torito, dentro del ex centro clandestino de detención La Perla.

El trabajo fue posible gracias a la pericia del geólogo Guillermo Sagripanti, investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien analizó una fotografía aérea de 1979 que resultó clave para identificar el área de búsqueda.

Más allá de los avances tecnológicos, como el sistema LIDAR utilizado para obtener imágenes de alta precisión, la experiencia y el criterio profesional de Sagripanti permitieron localizar indicios en un predio de más de 3.200 hectáreas.

El hallazgo constituye un reinicio auspicioso de la búsqueda, en un espacio donde se estima que fueron asesinadas y enterradas clandestinamente entre 1.000 y 2.000 personas durante la dictadura militar.

El reconocimiento también se extendió a las antropólogas Anahí Ginarte y Silvana Turner, integrantes del EAAF, por su labor incansable en la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio