Nuevo giro en el caso Chirino: la madre del soldado asumirá la querella

La Justicia dio un nuevo paso en el caso por la muerte del soldado riocuartense Matías Chirino. Tras el fallecimiento de su padre, Ezequiel, quien llevaba adelante la querella, el tribunal resolvió aceptar como parte querellante a su madre, Mónica Zapatera. La medida fue confirmada por el abogado Enrique Novo, quien destacó que no es habitual que se permita incorporar un nuevo querellante en esta instancia judicial.

Chirino, de 22 años y oriundo de Holmberg, murió el 19 de junio de 2022 durante un rito de iniciación en el Ejército en Paso de los Libres, Corrientes. En esa “fiesta de bautismo militar”, a él y a otros dos jóvenes los obligaron a ingerir alcohol en exceso y a sumergirse en una pileta con temperaturas bajo cero. La autopsia determinó que la causa de muerte fue una broncoaspiración luego de vomitar en estado de inconsciencia.

El juicio derivó en condenas de 8 años de prisión para seis militares por “abandono de persona” y “abuso de autoridad”: los capitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga; el teniente Exequiel Emanuel Aguilar; el teniente primero Darío Emanuel Martínez; y el subteniente Luis Facundo Acosta. En cambio, fueron absueltos el subteniente Gerardo Sebastián Bautista, el teniente Franco Damián Grupico y la subteniente Claudia Daniela Cayata. Ninguno recibió condena por homicidio.

El caso tuvo fuerte repercusión y llevó al entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, a prohibir la realización de este tipo de rituales en las Fuerzas Armadas. Mientras tanto, se aguarda por nuevas definiciones, ya que hoy está prevista una audiencia en la Cámara de Casación en Comodoro Py, donde se expondrán los fundamentos de los recursos presentados. Se espera que en el corto plazo haya novedades en esta causa que busca justicia por la muerte de Matías.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio