Por abuso sexual va a juicio Alfonso Mosquera

La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó la elevación a juicio del riocuartense, exministro de Seguridad de la provincia, en el marco de una causa por violencia de género.

La decisión fue adoptada tras rechazar un recurso presentado por la defensa del exfuncionario, y ratifica lo resuelto previamente por el Juzgado de Control.

Mosquera está imputado por una serie de delitos graves: abuso sexual con acceso carnal reiterado, lesiones leves doblemente calificadas (por el vínculo y por violencia de género), privación ilegítima de la libertad, amenazas, hurto y amenazas calificadas. La denunciante es una suboficial de 34 años con quien el exministro mantuvo una relación extramatrimonial entre 2020 y 2022. En su denuncia, la mujer relató situaciones de abuso sexual, agresiones físicas, amenazas y coacción, todo en un contexto de poder asimétrico derivado del cargo público que Mosquera ocupaba.

La causa se inició en noviembre de 2023 y fue formalmente elevada a juicio en septiembre de 2024. En abril de este año, la defensa presentó un recurso de apelación, pero este fue desestimado por la Cámara, que avaló el accionar de la fiscalía a cargo de Gerardo Reyes. Ahora, Mosquera tiene un plazo de diez días para definir si presentará un recurso de casación o si enfrentará directamente el juicio oral.

El proceso judicial continúa, con medidas restrictivas aún vigentes para el imputado, como la prohibición de salir del país. Aunque Mosquera niega los hechos, la justicia cordobesa avanza con la causa y el inicio del juicio parece inminente.

Compartir
Scroll al inicio