Trabajadores de la Salud, instituciones y vecinos se movilizan para exigir la continuidad de los partos en la Maternidad Hortensia Gardey de Kowalk, tras el anuncio provincial y municipal de suspender esta práctica en la histórica institución.
El abrazo se lleva adelante en el edificio ubicado en calle Kowalk, una de las instituciones más queridas de la ciudad, que históricamente atendió centenares de partos de baja complejidad. La decisión de interrumpir esta función generó sorpresa y movilización en la comunidad.
El anuncio impactó fuertemente en la comunidad médica, en la política y en el colectivo de mujeres, que se unieron para defender el rol tradicional de la entidad. Una de las principales contradicciones señaladas es que, hace poco más de un año, el municipio y la provincia realizaron una inversión de 190 millones de pesos en el inmueble, específicamente para construir quirófanos y salas de parto.
Desde la Provincia, se justificó la decisión de concentrar todos los nacimientos en el hospital San Antonio de Padua, argumentando que existe un nuevo paradigma de atención centrado en la paciente y la familia.