El Auténtico Pirulo:una obra para no parar de reír y divertirse en familia

Desde hace cinco años, los humoristas Mauro Villaverde y Gerardo Coniglio renuevan el espectáculo de Pirulo: el personaje que crearon, un simpático muñeco que siempre tiene una historia para contar. Anécdotas, travesuras y un mensaje para toda la familia es el eje central de todos sus shows.. Pero más que un personaje, lo que crearon es un éxito. Pasamos por “Las aventuras de Pirulo”, “Pirulo una historia de locos”, “Pirulo titánico”, “Pirulo se raja” y ahora “El auténtico Pirulo”. En Argentina son muy pocos los ventrílocuos que hay y esta dupla parece haber encontrado en Pirulo, la fórmula para poner en escena este arte.

En esta oportunidad la historia gira alrededor de un emprendimiento comercial donde Pirulo busca despegarse de sus compañeros. Quiere iniciar su vida laboral solo y para eso, instala un puesto callejero de frutas y verduras. El negocio funciona viento en popa hasta que aparece un inspector de recaudación fiscal. Desde ese momento, comienzan los problemas y conflictos para poder seguir adelante con el emprendimiento.

La comedia se presenta en el Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Mina Clavero. En Carlos Paz las funciones son los lunes y los martes en el Teatro Holiday. Los viernes están en el Teatro Deportivo Italiano de Santa Rosa de Calamuchita y los sábados en Mina Clavero en el Auditorio Milac Navira.

Gerardo Coniglio es productor agropecuario y vive en Río Cuarto y Mauro Villaverde, técnico en refrigeración de cosechadoras de la localidad de Berrotarán. Durante años se dedicaron a sus propios emprendimientos hasta que se conocieron y formaron esta sociedad imparable.

Entre show y show se hicieron una pausa para ir a la peluquería y charlar con Otro Punto.

“Ahí arrancamos la nota pasa que Mauro se encontró con seguidores y están charlando”, dice Gerardo a Otro Punto.

¿Cómo les está yendo esta temporada?

Mauro: La verdad que viene muy bien el show. Para nosotros es un gusto poder estar recorriendo todos estos puntos turísticos. Nos sorprende fin de semana tras fin de semana, porque la gente espera mucho el producto, ha pegado mucho. Tenemos gente que llega de distintos lugares: de Santa Fe, La Pampa, todo Córdoba, que viene a despejarse y disfrutar el show. 

¿Van a hacer shows todo el verano?

Gerardo: Sí, enero y febrero, en marzo descansamos. A partir de abril arrancamos con la gira a nivel país y terminamos allá por fines de octubre, siempre en Río Cuarto hacemos la última función. El turismo se ha hecho un poco más fuerte a partir de este fin de semana.

¿Cómo empezó todo?, ¿cómo surgió este personaje?

G: Bueno, Mauro estaba con Pirulo desde hace 12, 13 años, y lo llevaba a juntadas con sus amigos, peñas, asados. Yo trabajaba en el campo y hacía humor a través de las redes sociales. A nosotros nos unió la pandemia. Mauro vio un video mío de humor que hice en el campo y me felicitó a través de un mensaje en Instagram. Ahí empezamos a hablar y a hacer vivos en redes. Y comenzó la locura: en el primer vivo se conectaron 800 personas, en el segundo duplicamos la cantidad y ya hubo un momento en el que sumamos 15 mil personas conectadas entre todas las redes sociales. Fue así que nos ofrecieron ir a Carlos Paz. Como era pandemia, hacíamos streaming. Se vendían muchísimas entradas y eso hizo que los productores nos dijeran: “chicos esto hay que llevarlo al teatro”.

Los productores tenían razón, este espectáculo era digno de llevarlo a las tablas. El primer año en la villa ganaron tres premios Carlosel de la gente, el de mejor humor cordobés y Mauro ganó como artista revelación de la temporada.

¿Mauro que te llevó a interesarte por la ventriloquía?

De chico tuve una pasión por la ventriloquía, miraba Chasman y Chirolita. En esos momentos me sorprendía que el ventrílocuo me estuviera hablando a mí y también con su muñeco. Eso me llevó a que me gustara. Para mí Chasman fue un referente. Es una pasión, y tengo la suerte de que mi hijo comparta esto conmigo, Valentino, es un excelente ventrílocuo y va por un muy buen camino. Arrancó con cuatro años y a los seis estuvo en el programa de Susana Jiménez.

¿Se imaginaban toda esta repercusión y este éxito?

M: La verdad que es una locura. Uno siempre lo soñó, pero nunca pensamos que íbamos a tener tanto cariño y tan buen recibimiento de la gente. Es increíble. A los lugares donde uno va, la gente nos espera con los brazos abiertos, hay mucho cariño de su parte. Estuvimos en el Festival de Jesús María y es increíble el amor que el público tiene por este personaje, tan tierno tan enojón, pero la verdad es que a la gente le encanta verlo enojado Pirulo, porque es muy cómico cuando se enoja.

¿Qué nos pueden contar de este espectáculo?

G: Este es nuestro quinto año con Pirulo. Todos los años nos renovamos y hacemos un show totalmente nuevo al anterior. Sentimos la necesidad de brindarle a la gente algo distinto, porque uno sabe los esfuerzos que hacen para venir a vernos. En esta oportunidad hacemos “Auténtico Pirulo”, porque él es auténtico, tiene una sinceridad total. Este año Pirulo quiere independizarse de nosotros y quiere tomar un rumbo y trabajo propio. De allí se desarrolla todo, una obra muy divertida en la que también aparece un inspector para ponerlo en regla. Habrá muchas sorpresas. Hay dos momentos de la obra que son muy geniales, donde Pirulo deja a la gente literalmente con la boca abierta y llevamos un mensaje muy lindo al final.

¿Tienen guionistas o escriben todo ustedes?

G: Los primeros tres años guionábamos todos nosotros y a partir del año pasado nos acompaña Fabricio Origlio, que es un guionista de Buenos Aires que trabaja con artistas de primer nivel y que realmente nos ha dado un salto de calidad. Es una obra digamos para toda la familia, de hecho cuando entrás al teatro ves tres generaciones bien marcadas: niños, padres y abuelos. Es un humor súper sano, si bien hay un doble sentido en algún momento para los grandes, los niños no lo captan y terminan divirtiéndose de todo lo que hace Pirulo en la escena.“Uno termina enamorándose de este personaje que realmente te llega al corazón y a nosotros nos emociona, nos divierte”, dice Gerardo

El año pasado, la dupla hizo más de 90 shows en más de 16 provincias. Para ellos esto es un sueño cumplido, pero si tuvieran que soñar más a lo grande sería llevar a Pirulo a Europa. Hasta ahora es muy conocido en Uruguay, de hecho en Montevideo agotaron funciones. En uno de estos últimos shows también los fue a ver un residente de Madrid, España y les contó que allá hay una comunidad que los sigue.

“Soñamos llegar a un teatro alguna vez, nos pareció una utopía y lo hicimos. Por qué no pensar en estas cosas que hoy parecen alocadas pero si uno trabaja lo puede lograr”, dice Gerardo.

Gerardo y Mauro coinciden en que forman un buen equipo. Ya con mirarse se entienden y de esta manera forman una simbiosis única que da como resultado: un éxito total.

Las características de Pirulo: el más argento!!!

Es un gauchito de la sierra

No tiene filtro

Es enojón pero tierno

Ojos claros

Tiene una boina

No le puede faltar la escarapela

Compartir
Scroll al inicio