Río Cuarto celebró su aniversario número 239 en el Anfiteatro del Parque Sarmiento. Allí, se desarrolló el Festival Río Cuarto Vivo, una jornada histórica que reunió a artistas locales y nacionales y que tuvo como broche de oro la presentación de Banda XXI, junto a Miguel “Conejo” Alejandro, Alan Gómez, Los Soplafortune, No T Juno y DJ Rita Beat.

Lucho Castro, una de las voces de Banda XXI, habló con Otro Punto Digital sobre el significado de volver a tocar en la ciudad, el vínculo profundo que desarrolló con Río Cuarto, los 26 años del grupo y sus propios inicios, que sorprenden: entró a Banda XXI como plomo, armando escenarios.
Lucho recibió a la cronista con una mezcla de alegría y emoción. No es casualidad: hacía tiempo que la banda no se presentaba en la ciudad. Antes de subir al escenario, el artista habló sobre lo que significa como banda estar en una fecha tan importante, como es el cumpleaños de la ciudad.
“Estoy muy feliz, realmente muy contento. Hace mucho que no estábamos en Río Cuarto, y qué mejor que esta ocasión en la que la ciudad cumple aniversario. Nosotros cumplimos años un día antes, el 10, así que estamos festejando juntos los 26 años de Banda XXI”, cuenta Lucho.
El regreso de Marcos Gómez, uno de los cantantes que estuvo en los inicios de Banda XXI, es un acontecimiento que Lucho celebra: “Más allá de que es una persona increíble, Marcos es mi coach vocal. Aprende todo el tiempo, estudia mucho y tenerlo como compañero es un lujo”.
Aunque nació en Mendoza, Lucho vive hace años en Río Cuarto, y el sentido de pertenencia es total: “Siempre le digo a Marcos que yo soy más riocuartense que él. La gente de Río Cuarto me adoptó, me saludan con mucho cariño, me hicieron sentir cómodo desde el primer día. Yo amo Río Cuarto”.
-Hablabas recién del regreso de Marcos y a lo largo de estos años, han pasado por cambios de integrantes, ¿cómo se han adaptado a estos cambios?
-Sí, ha habido mucha metamorfosis en estos años. Pero yo me sentí siempre muy cómodo desde que entré acá. Y aprendiendo de Marcos, del Conejo (Miguel Alejandro, productor y creador del grupo). El Conejo es parte fundamental de esto, porque cuando arrancó la banda ya había una estructura formada y eso ha sido eso un factor muy importante para que a la XXI le fuera bien también.
“Él es pura pasión. A veces se sube a cantar, pero sobre todo sugiere, aconseja, acompaña. Es un referente para mí y para la banda”, dice Lucho en referencia al conejito.

Los comienzos: su infancia y los inicios en Banda XX cuando era plomo
Lucho Castro contó que su relación con la música empezó desde muy chico, influenciado por su familia. Su abuelo, su padre y su tío tocaban la guitarra y cantaban, y él imitaba a artistas desde los tres años, como José Luis Perales, Julio Iglesias, Camilo Sesto y Palito Ortega. Viendo su interés, su papá lo envió a un colegio de música, donde estudió varios años, además de tomar clases particulares para aprender técnica vocal, cuidar la voz y prepararse para cantar en escenarios. “Me mandaron a un colegio de música, después estudié de manera particular. Me preparé mucho para poder subir al escenario y rendir bien, cuidar la voz, transmitir matices”, narra el artista.
Sus inicios en Banda XXI fueron muy distintos a su rol actual: ingresó como plomo, asistente del grupo. “Yo entré a Banda XXI siendo asistente, era plomo y armaba el escenario. Colaboraba en el detrás de escena, grababa coros y participaba en la producción de los discos. Tenía la esperanza de que algún día me incorporaran como cantante”, dice el vocalista.
Lucho recuerda ese período como un “caminito” que lo fue formando dentro del género y le permitió entender al público y aprender qué funciona arriba del escenario, qué le gusta a la gente. Finalmente, un año y medio después de su ingreso, se le dio la oportunidad que esperaba: convertirse en cantante de Banda XXI y desde ese momento no se bajó más de los escenarios.
-¿Cómo podés evaluar estos años transitados en la banda y que esperás que pase a futuro?-La banda logró ya transformarse en un clásico a nivel nacional y lo que esperamos ahora es poder tocar en otros países. El tema es que nosotros somos muy familieros y cuando se nos ha dado la posibilidad para hacer gira fuera del país, la hemos pensado 20 veces porque realmente para nosotros la familia es muy importante. Nos cuesta mucho estar 4 días afuera, imagínate que para hacer gira en el exterior tenés que irte mínimo 15 días. Pero agradecemos mucho todo el trabajo que tenemos en Argentina y esperamos en algún momento poder hacer gira en el exterior.

Lo que se viene: nuevo álbum, más shows y nuevas canciones
Banda XXI está en plena etapa creativa. “Estamos trabajando en nuevas canciones y presentando el álbum Series 25, que salió hace muy poco. Queremos que la gente lo escuche, lo disfrute y seguir llevándolo a los shows”, explica el cantante.
Dentro del extenso repertorio de Banda XXI, Lucho reconoce que algunos temas generan una conexión especial: “Cuando Me Enamoro es el que más reproducciones tiene en Spotify y en vivo explota. También Olvídala, Cómo Hago, Hasta el Sol de Hoy… muchas canciones quedaron en el corazón de la gente”
Antes de despedirse, Lucho quiso dejar un mensaje para la ciudad: “Siempre agradecido a Río Cuarto. Gracias de corazón. Ojalá estemos más seguido por acá”.
El cierre con Banda XXI en los festejos del cumpleaños de la ciudad, confirmó una vez más por qué el grupo es uno de los grandes referentes nacionales del cuarteto. Y por qué Lucho Castro es mucho más que una voz: es una historia de crecimiento y de amor por una ciudad que lo adoptó y convirtió en uno de los suyos.


