El gobierno nacional obtuvo más del 40% de los votos en el país y Fuerza Patria cosechó el 32%. En Córdoba, el partido violeta superó ampliamente a Provincias Unidas: Gonzalo Roca le ganó a Juan Schiaretti por 12 puntos. En la provincia, LLA obtuvo cinco bancas; Provincias Unidas, consiguió tres escaños; y Natalia de la Sota renovó su lugar en el Congreso a partir de diciembre bajo el espacio Defendamos Córdoba.
El presidente Javier Milei celebró una victoria contundente a nivel nacional, superando por casi 9 puntos a Fuerza Patria, principal fuerza opositora a nivel nacional. Con un discurso en el que agradeció a la mayoría de los miembros de su gabinete (y en lo personal a su asesor Santiago Caputo y a su hermana, Karina Milei), a quienes denominó “arquitectos de este milagro”.
“Hoy el país entero, de La Quiaca a Ushuaia confirmó su vocación de cambiar de forma irreversible el destino de la Patria. Nos dedicamos a evitar que Argentina caiga por el precipicio”, dijo el presidente al encabezar su discurso pasadas las 22 hs. Aunque hizo varias alusiones a “no volver al pasado” (en relación al kirchnerismo), el mandatario nacional soreprendió al no confrontar con los gobernadores, con quienes tuvo expresiones despectivas. Por el contrario, los invitó a aquellos mandatarios provinciales “que tengan representación parlamentaria a alcanzar acuerdos políticos” y convertir en leyes aquel Pacto de Mayo (al que había convocado en 2024).
El presidente se refirió a los gobernadores y legisladores de estas fuerzas como “actores racionales, pro capitalistas”. “Ahora sí podremos transformar en leyes las consignas del Pacto de Mayo y sentarnos a discutir las bases para una Argentina distinta”.
En tanto, Juan Schiaretti, el mejor hombre que tenían desde el PJ provincial, perdió por 12 puntos frente al libertario Gonzalo Roca, alguien bastante ignoto en comparación a quien fue tres veces gobernador. En la provincia, el partido violeta cosechó más del 42% de los votos frente al 28,32% de Provincias Unidas y el 8,75% de Defendamos Córdoba, con Natalia de la Sota a la cabeza.
“Fue una elección que se polarizó en la que Provincias Unidas emerge como algo nuevo, la voz del interior de interior de la Patria. Somos la voz de la producción y el trabajo, no de la timba financiera”, dijo Schiaretti minutos antes del discurso del presidente y tras reconocer la victoria de Gonzalo Roca. “Argentina necesita una propuesta federal para ser federal en serio. Somos gobernadores que expresamos la capacidad de gestión, los seis gobernadores que fundaron Provincias unidas con un protagonismo esencial de nuestro gobernador Martin Llaryora que empujó esta nueva alternativa política para nuestra Argentina”, agregó el ex gobernador y diputado electo y aseguró que apoyará “lo que esté bien del gobierno nacional y poner un límite a lo que vaya en contra de la producción y el trabajo”.
Los diputados electos en Córdoba fueron: Gonzalo Roca, Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela, Laura Rodriguez Machado y Enrique Lluch (La Libertad Avanza); Juan Schiaretti, Carolina Basualdo y Miguel Siciliano (Provincias Unidas); y Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba).
Cabe resaltar que Provincias Unidas, a nivel nacional, solo obtuvo el 7,5% y solo gano en la provincia de Corrientes.

