En la tarde de este jueves, la Justicia Federal ordenó la liberación de dos de los tres investigadores que se encontraban detenidos desde el 28 de abril, luego de un allanamiento que se llevó a cabo en uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC. En paralelo, este jueves, la Justicia Federal ordenó la detención de otra persona: se trata de un particular que estaría vinculado a una de las empresas que fueron allanadas en los últimos días. Además, una técnica de laboratorio, Judith Reynaga, continuaría detenida.
Los investigadores liberados (el magister Oscar Masciarelli y el doctor Lucas Gallarato) se encuentran imputados y, si bien aún no se conoce la calificación de la causa -que aún se encuentra bajo secreto de sumario-, el hecho comprende los delitos de peculado, administración infiel y defraudación en perjuicio de la administración pública. También están siendo investigadas las doctoras Julia Iparraguirre y Analía Llanes, cuyo lugar de trabajo también fue allanado pero no fueron detenidas por la Justicia Federal.

Cabe recordar que el Juzgado Federal de Río Cuarto comenzó a investigar el hecho de oficio, luego de la denuncia presentada por una docente e investigadora de la UNRC ante la Oficina Anticorrupción. Allí, la denunciante presentó pruebas en relación a la utilización de insumos y laboratorios de la Universidad para negocios privados. Las personas mencionadas en esta denuncia, así como en la denuncia presentada ante el área de Asuntos Jurídicos de la UNRC y el Conicet, son Masciarelli, Reynaga, Iparraguirre y Llanes. En tanto, Gallarato no figuraba en la denuncia inicial pero la Justicia Federal, en su momento, también ordenó su detención y lo está investigando en el marco de la causa.
Según pudo saber Otro Punto, este viernes podría levantarse el secreto de sumario, ya que se vencería la última prórroga otorgada por el Tribunal. No obstante, dicha prórroga podría extenderse por dos días más, por lo que el secreto de sumario podría permanecer al menos hasta la semana que viene.
Aún se desconoce si la UNRC tomará algún tipo de medidas en relación a la posible reincorporación de los investigadores, ya que su lugar de trabajo se encuentra a pocos metros del laboratorio en el que se desempeña la denunciante. Desde la Facultad de Ciencias Exactas, requirieron un informe oficial ante la Justicia Federal y aguardan respuestas para avanzar en una resolución.