Cuatro perpetuas por encargar
un crimen desde la cárcel

El instigador y los tres hombres que ejecutaron la orden a cambio de dinero acaban de ser condenados por una Cámara cordobesa como coautores del homicidio de Daniel Enrique Coria

La orden de muerte partió desde una celda del penal de Cruz del Eje. Allí, uno de los detenidos -Pablo Silva- le propuso a tres cómplices – Carlos y Héctor Figueroa y Matías Palacios- que eliminaran a un hombre con el que venía teniendo serios enfrentamientos. A cambio recibirían una fuerte suma de dinero. Los tres ejecutores de la orden se encargaron de contactar por Facebook a la víctima –Daniel Enrique Coria- y con una falsa promesa de trabajo se las ingeniaron para emboscarlo cerca de un basural del barrio Parque del Este, de la ciudad de Córdoba, donde le dieron muerte.

Parece sacado de una película de mafiosos, pero sucedió en febrero de 2023, en la capital provincial. Hoy, los cuatro coautores del crimen, acaban de ser condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria.

La condena se produjo con el voto unánime de los tres jueces de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 6° Nominación, de la ciudad de Córdoba, -los vocales Pablo Brandán, Enrique Buteler y Esteban Díaz Reyna- y de los jurados populares.

Según la acusación, la orden de eliminar físicamente a Coria, a cambio del pago de una suma de dinero, partió en febrero de 2023 desde el Establecimiento Penitenciario n.° 2 de Cruz del Eje, donde se encontraba alojado Silva; y la ejecución del crimen se habría producido unas horas después del encargo en un basural ubicado en barrio Parque del Este, de Córdoba, con el uso de un arma de fuego. Para borrar cualquier rastro, los imputados incendiaron el cuerpo de la víctima.

En el mismo juicio, absolvieron a Michael Joel Figueroa, y aunque quedó en libertad en esta grave causa, seguirá preso por una condena que recibió en abril de este año.

Los cuatro condenados a perpetua fueron trasladados a un centro de detención federal de máxima seguridad, hasta tanto la provincia concluya el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad (Cemax) que se encuentra en construcción.

Compartir
Scroll al inicio