De un corazón riocuartense surgió un viaje único

Javier Pietronave está viajando desde San Luis hasta Alaska en moto, pero su planificación se vio modificada por la Copa del Mundo. El viajero criado en Río Cuarto habló con Otro Punto sobre su travesía y la emoción de ver a la Selección Argentina de Lionel Messi en un Mundial.

Hay experiencias que se planean con años de antelación, cuya logística demanda incansables horas de organización. Otras requieren una planificación estándar. Se plasma una idea, se organiza con un tiempo aceptable y se pone en marcha. Y también hay experiencias que van surgiendo y que rompen el molde.

La aventura de Javier Pietronave tiene un poco de las tres. Hace más de un lustro, Javier soñó con viajar en moto hasta Alaska. Un viaje complejo por donde se lo mire, teniendo en cuenta que son aproximadamente 25.000 kilómetros en ruta.

Pietronave también soñaba con ver a Lionel Messi en vivo. Nunca había presenciado un partido del capitán argentino, ni de la “Albiceleste”. Pero, mezclando planificación con casualidad, está logrando  todos estos deseos.

Javier nació en Córdoba capital y vive en San Luis, pero lleva a Río Cuarto “tatuado en el corazón”, como él mismo dice. A bordo de una BMW F 900 GS Adventure, Pietronave llegó desde el corazón de Argentina hasta Estados Unidos en poco más de un mes. Su travesía en moto tiene como destino Alaska, y está ya en la etapa final para conseguirlo.

En este punto, se entremezclan dos historias paralelas. Por un lado, la impresionante aventura que está viviendo Javier, quien ya recorrió todo un continente solo con su moto. Y, por otro lado, la historia de cómo terminó pudiendo alentar a la Selección Argentina en una Copa del Mundo, tachando de su lista una experiencia que no muchas personas pueden contar. Otro Punto se comunicó con Pietronave, quien habló sobre todo lo que está viviendo.

Salí el 8 de mayo de San Luis capital, donde vivo desde hace tres años. Voy pasando ya 13 países, me falta Canadá nomás. Ahora cruzo Estados Unidos, luego Canadá y llego a Alaska. Calculo estar en Alaska en 20 días”, relató Javier desde Dallas al iniciar la comunicación.

El viajero tiene planificado continuar su recorrido hacia Alaska. Ciertamente, el hecho de que haya arribado a Dallas no era algo originalmente planificado. Los tiempos de su viaje coincidieron con la presentación de la Selección Argentina en la fase de grupos del Mundial.

Javier contó que el mensaje de un amigo fue clave para terminar asistiendo a la Copa del Mundo: “Viajo solo pero, en este momento, estoy con ‘Gastón en ruta’. Es un youtuber que salió de Córdoba, nos juntamos acá y fuimos a la cancha. Yo iba a hacer Argentina – Alaska y Gastón me dijo que estaba en el Mundial. Nos veníamos comunicando porque él también viaja a Alaska”.

Así, Pietronave terminó arribando a Dallas, donde esperó pacientemente la llegada del lunes 22. Ese día, la Selección Argentina enfrentó a Austria en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. Lionel Messi marcó un doblete y alcanzó los 5 goles en el Mundial, ya que había marcado un triplete en el debut ante Argelia. Así, el capitán argentino que acaba de cumplir 39 años, pudo subirse a la cima de máximos goleadores en esta Copa del Mundo.

Me desvié y tuve la suerte de poder asistir al partido. Conseguimos una reventa. Nunca había visto un partido de la Selección ni tampoco a Messi. Una alegría tremenda”, contó Javier, notablemente emocionado.

El hecho de haber conseguido entrada a través de la reventa no es un tema menor. Algunos hinchas aseguraron que, tanto en las afueras del estadio como en la página de la FIFA, se podía llegar a pedir entre U$S2.000 y U$S2.500 por un solo ticket. Afortunadamente para él, Pietronave logró conseguir por un precio algo menor, pero igualmente debió vivir esa odisea.

Argentina cerrará la fase de grupos el sábado, desde las 23, también en Dallas. El último partido de la “Albiceleste” en esta primera etapa será contra Jordania, ya eliminado de la Copa del Mundo. Con los triunfos ante Argelia y Austria, la “Scaloneta” se aseguró el primer lugar del grupo J. Eso implica que el seleccionado argentino ya conozca cuándo y dónde jugará los 16vos de final.

La Selección Argentina iniciará su camino en los playoffs el viernes 3 de julio, desde las 19, en Miami. La “Scaloneta” jugará en el Hard Rock Stadium contra el seleccionado que termine segundo en el grupo H. Y, para ese partido, las entradas ya superan los U$S5.500 en la plataforma oficial de reventa de FIFA. Y ese valor podría incluso subir a medida que pasen los días.

Pero eso ya no es una preocupación para Javier, porque hay un viaje que completar. El viajero no podrá estar en Miami, pero seguirá a la Selección Argentina mientras se acerca a su destino final. Pero antes de estar siquiera cerca del Dallas Stadium, Pietronave tuvo que superar el obstáculo más difícil.

El Tapón del Darién representa la frontera entre Colombia y Panamá, y separa Sudamérica de Centroamérica. No tiene infraestructura vial, por lo que la Ruta Panamericana se interrumpe en este punto. Son unos 100 kilómetros de peligrosa selva, sin carreteras que comuniquen ambos países.

Javier se vio obligado a dejar su moto en un avión de carga en Colombia y reencontrarse con la misma en Panamá. Cuando finalice su viaje y deba regresar a Argentina, también abandonará temporalmente su moto para dejarla en un transporte de carga: “En el Tapón del Darién crucé la moto en avión desde Bogotá a Panamá. La moto fue en un avión de carga y yo en un avión tradicional. Para la vuelta, la idea es enviar la moto en avión o en barco desde Los Ángeles. Pero voy haciendo todo de un día para el otro”.

Luego, Pietronave recordó cómo surgió la idea de viajar a Alaska en moto. Aseguró que se originó tras un viaje de casi 3.500 kilómetros, desde Río Cuarto hasta Ushuaia: “En 2020 fui de Río Cuarto a Ushuaia. A la vuelta quería hacer este viaje, pero no lo pude hacer por la pandemia. Así que compré la moto el año pasado e hice la visa de Canadá. Estoy cumpliendo un sueño, realmente es una alegría tremenda”.

En la misma línea, reveló cuál es su moto y el apodo que le puso: “Mi moto es una BMW F 900 GS Adventure, la compré cero kilómetro. La llamo ‘La Pietroneta’. En Río Cuarto me conocen como ‘Pietro’, que es el diminutivo de mi apellido. Gastón viaja en una Honda Tornado, que cariñosamente la llama ‘La Cabra’”.

Por otro lado, el viajero compartió su vínculo con Río Cuarto: “Nací en Córdoba capital y me crié en Río Cuarto, donde me dediqué al campo. Mi mamá, mi hermana y mi sobrina viven ahí. Tengo a Río Cuarto tatuado en mi corazón, es la ciudad que amo. Voy siempre. La semana antes de salir a Alaska me fui a Río Cuarto para juntarme con amigos”.

Además, contó que ahora está radicado en San Luis por trabajo: “Por cuestiones laborales, vivo en San Luis desde hace 3 años. Compré un campo y puse una planta de agua que se llama Pureza Cuyana. Está muy consolidada mi empresa, distribuimos para todo San Luis”.

Javier también recordó otras travesías que hizo anteriormente. Entre sus experiencias, se hace imposible no destacar la cabalgata sanmartiniana por Los Andes: “Hace cuatro años alquilé un auto en Estados Unidos y recorrí Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco y la costa oeste, después volé a Miami. Hice la sanmartiniana a caballo, por el lado de Mendoza”.

Para finalizar, el cordobés de corazón riocuartense anticipó que ya planea un viaje en moto por África o Europa: “Me gusta viajar desde chico, mi sueño era conocer el Vaticano. El año que viene o el otro haré África o Europa en moto. Es una pasión, algo que me gusta mucho”. Con toda esa emoción por lo que le está tocando vivir, Javier finalizó su relato. A bordo de su moto, lleva la bandera argentina a todos lados y el afecto por Río Cuarto bien dentro suyo. Quienes deseen acompañarlo en su recorrido pueden hacerlo a través de su cuenta de Instagram (@javierpietronave).

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio